Una redada sacudió este miércoles varios domicilios de barrio Tablada y otros puntos de la zona sur. En la decena de procedimientos ordenados por tres fiscales fue detenido un joven con captura en un causa por un resonante crimen de una chica en octubre pasado.

Además, en otros procedimientos, en Bigand agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) arrestaron a un hombre buscado por una balacera de abril de 2021 en la murió un joven y otro quedó herido en barrio Bella Vista.

Por orden de los fiscales Valeria Haurigot, Gastón Ávila y Patricio Saldutti, personal de la división Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo once allanamientos en Patricias Argentinas 4200; Oroño 4700; varias viviendas aledañas a Garibaldi al 200; 24 de Septiembre al 100 bis; Uriburu al 200; Abanderado Grandoli al 5000; Hipócrates al 2600 y Ayacucho 4400.

“De los once domicilios, siete eran aguantaderos”, dijo a Rosario3 uno de los investigadores.

Contexto

El dato relevante de los allanamientos fue el detenido en calle 24 de Septiembre. De allí se llevaron a Ulises David C., de 19 años, y le secuestraron dos teléfonos y una campera.

Este joven, según sostuvieron fuentes judiciales, era requerido por el fiscal Ávila en la causa del homicidio de Mariel Lezcano, una joven de 21 años ejecutada en contexto narco el pasado 13 de octubre en su casa de Ayacucho al 4300. Un caso que tiene imputado como instigador a Alan Elio Funes, líder tras las rejas de una de las facciones criminales que se disputa el territorio en la zona sur.

Diez días después del crimen, fueron acusados dos soldaditos de la banda, Fabito y Lolo,en calidad de coautores bajo la figura legal de homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria y por la utilización de un arma de fuego. En un momento se dijo que el monto por ese encargo había sido la cifra miserable de 30 mil pesos. Ahora la Fiscalía estableció luego que la cifra sería superior

El avance de la causa, a partir de peritajes de celulares, determinó que Fabito –si bien fue detenido con el arma homicida en un búnker de Chacabuco al 4100– en realidad no estaría involucrado como coautor en el crimen. “Le dejaron el fierro caliente”, graficó una fuente fiscal. Por lo pronto, Fabito seguirá preso por asociación ilícita y encubrimiento. Y Ulises David C. será acusado en los próximos días como coautor, adelantaron fuentes del caso.

Según trascendió, la intención de Alan Funes era asesinar, bajo promesa de pagar 150 mil pesos, a la madre de Mariel, Gisela “Paquete” G., quien poco después del crimen de su hija fue presa por participar del intento de homicidio de un joven, a pedido de un recluso enemistado con el propio Alan Funes.

En tanto, en la serie de allanamientos los investigadores también buscaban a personas relacionadas al crimen de Viviana Alejandra Guevara, asesinada el 13 de febrero pasado en Ayacucho al 4000 por dos atacantes en bicicleta, pero de este caso no se reportaron novedades.

En una de las viviendas de Garibaldi al 200 demoraron a un joven de 21 años y secuestraron tres teléfonos de los cuales dos fueron dañados por el morador; también $270 mil pesos que se encontraban ocultos debajo de un colchón y una bicicleta de interés para la causa que se investiga.

De un domicilio de Hipocrates al 4600, anunciaron la detención de una mujer, Candela Agustina M., con orden de detención por integrar una asociación ilícita.

En Ayacucho al 4400, se identificó a sus moradores y se incautaron seis bicicletas y un celular.

En Bigand

Por otro lado, agentes de la TOE detuvieron en Bigand a Alexis M., quien era buscado por un homicidio y una tentativa cometida en abril de 2021 en Racedo al 4400 (Lima y Riobamba), un pasaje que por esos días fue escenario de balaceras y allanamientos contra una familia de apellido García. Allí el 21 de ese mes fue asesinado Roland, de 25 años y un amigo resultó baleado.