Una mujer de 74 años podría ser desalojada de una vivienda que habita desde hace más de 20 años en calle Cerrito al 1200. Según alertaron sus abogados, fue víctima de un fraude cometido por un grupo de personas tras la muerte en el año 2000 de una amiga de toda la vida, titular de la propiedad.

Belén Mesino, abogada de la mujer, contó a Rosario3 que el desalojo de Francisca podría efectivizarse este lunes a pesar del fraude denunciado y “consentido por la justicia de Rosario”.

Francisca vive en esa casa donde cuidó a su amiga en la enfermedad hasta que murió en el año 2000. Según la abogada, de palabra le manifestó que se quedara con la casa donde vive actualmente.

Mientras el juez de circuito de la 1ª Nominación de Rosario ordenó el desalojo se investiga una denuncia por la ilegalidad de una declaratoria de herederos de la vivienda en cuestión, tras la muerte de la titular sin tener herederos.

En esa causa se analiza la presunta "falsedad de las dos escrituras públicas" con intervención de dos escribanos de Rosario para “darle apariencia de legalidad al fraude”.

Según dijo la abogada, el juez “se guió solamente por un falso título exhibido por quien pretende desalojar a Francisca y su apoderado imputado en dos causas penales”.

Lo que denuncia la damnificada es que la declaratoria de herederos dictada por el juez a favor de una persona con el mismo apellido de la titular de la vivienda, fallecida en el año 2000, “no coincide los datos expresados en la declaratoria de herederos con los de la partida de nacimiento que fundamentaría el vínculo materno filial del heredero con la causante”.

“Además de no tener nada que ver, vive en Río Gallegos”, manifestó la abogada y detalló que se encuentra efectuada la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación “contra todas las personas intervinientes en el fraude denunciado y especialmente por la falsificación de documentos públicos y posible asociación ilícita, entre otros que determinará el fiscal a cargo”.

Mesino indicó que la persona que intenta desalojar nunca se presentó a la justicia sino a través de un apoderado “que tiene antecedentes por estafa y falsificación de documento público”.

Detalló que la declaratoria de herederos –denunciada como fraudulenta– se inició en 2008 y finalizó en 2012 en el juzgado de distrito de la décima nominación. "En el mismo juzgado está en trámite actualmente el pedido de nulidad de la declaratoria de herederos y de las escrituras públicas", añadió.

Luego de la declaratoria siguieron dos transferencias por venta del inmueble en 2013 y 2014 –en una de ellas con intervención de un escribano procesado por irregularidades similares– sin tomar posesión del mismo, según detalló la abogada. "No vamos a permitir un desalojo", concluyó.