Una organización narcocriminal denominada la “Banda de los Mellis”, dedicada a la venta de drogas en Casiano Casas, en la zona norte de Rosario, fue allanada este jueves a partir de 37 allanamientos que se realizaron en la ciudad. Se secuestraron 505 dosis de cocaína, vehículos, armas, 4.200 dólares y un millón de pesos en efectivo. De los 20 integrantes que buscaban detener, encontraron a 8, que serán indagados en las próximas horas.

Tras un año y medio de tareas investigativas, el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario, le solicitó al titular del Juzgado Federal N° 4, Marcelo Bailaque, la realización de los procedimientos.

Así, con la intervención de la Prefectura Naval y la Policía Federal se pudo individualizar a casi una veintena de integrantes de la organización, se precisaron los roles que cada uno desempeñaba, los puntos de venta en los barrios de la zona norte de Rosario (Casiano Casas y sus alrededores) y los sitios de almacenamiento del material que luego distribuían.

Parte de los estupefacientes secuestrados.

Los líderes y financiadores de la organización son los tres hermanos apodados “Los Mellis”, A. D., I. D. y L. D., quienes se desenvolvían sigilosamente y con bajo perfil, a diferencia de otros eslabones intermedios que se movilizaban en autos de alta gama entre los distintos sitios de distribución, detentando también estilos de vida y consumo que no se condecían con sus respectivos perfiles patrimoniales.

En el caso de dos de los hermanos líderes de la organización (A. D. e I. D.), se corroboró que además de dedicarse a la venta de estupefacientes, integran la primera división del equipo de futsal del Club Atlético Rosario Central, que compite en el torneo de la AFA.

Uno de los puntos de venta (el ubicado en Cavia y Ghiraldo) resultó allanado previamente en numerosas ocasiones, razón por la cual el fiscal Arzubi Calvo también solicitó su clausura inmediata y la puesta a disposición del Estado Provincial con el fin de que sea utilizado para fines de utilidad pública y social.

Además, solicitó la detención de 19 personas para que sean indagadas por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de 3 o más personas en forma organizada y el secuestro (para su posterior decomiso) de más de veinte vehículos y embarcaciones.