La División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario realizó este miércoles múltiples allanamientos en la ciudad por producción y venta bajo la modalidad delivery de droga de diseño. Se trata de la continuidad de una causa federal en la que fue detenido un suboficial de la Policía provincial por comercializar estupefacientes en fiestas electrónicas. Ahora cayeron ocho personas, entre ellas, otro agente santafesino que está sospechado de cocinar droga y hasta incluso hacer de custodia de su socio, un monotributista que se desplaza en un BMW y vive en Condominios del Alto. Los procedimientos se hicieron en la previa a importantes eventos musicales, donde se presumía que se iban a traficar muchas pastillas.

En los operativos de este miércoles fueron detenidas ocho personas con 130 gramos de polvo de MDMA, 2.622 pastillas de éxtasis, 156 gramos de cristal, 28 troqueles de LSD, 171 gramos de flores de marihuana, 5 balanzas de precisión, 823.400 pesos, 1.211 dólares y 210 euros. Además, fueron incautadas dos pistolas Bersa y una pistola Browning y municiones.

Como dato curioso, las pastillas llevaban logos particulares como el de Instagram, Rolls Royse, Back to the Future y Mastercard.

La causa

Nicolás Balzi es el suboficial de la Policía santafesina de 25 años que fue arrestado en febrero pasado en Rosario con 30 pastillas de éxtasis. Antes de caer, prestaba funciones en la comisaría 2ª de Cañada de Gómez. Según la investigación de Javier Arzubi Calvo –a cargo de la Fiscalía Federal 1–, y la Procunar –a cargo de Diego Iglesias–, vendía drogas de diseño en fiestas electrónicas con uniforme.

Ahora, en la investigación se avanzó hacia quienes proveían los estupefacientes a Nicolás Balzi.

En ese marco, se allanó y detuvo al policía Leandro Walter M., que vive en French y Florida, en la zona de Refinería, y que según la causa tendría una cocina de drogas en Roldán. Sería quien vendía pastillas y cristal “en grandes cantidades” junto a su pareja que actualmente está en Brasil.

Leandro M. trabajó en la Policía de Investigaciones y actualmente cumplía tareas en una comisaría. Fue señalado dentro de la causa como uno de los encargados de hacer el reparto de drogas y de ser el encargado de los "aprietes" a las personas que debían dinero a Emilio Martín T., que sería su socio.

Emilio Martín T., alias "Emi Trix", cayó hoy también. Se trata de un joven que reside en Condominios del Alto, que se desplaza en un BMW blanco y que, de acuerdo a las tareas de inteligencia, produciría y vendería droga de diseño en una casa de Funes Hill junto a su novia, Julieta Isabel V., una instagramer que también fue arrestada.

El joven además figura registrado como monotributista categoría C en la actividad de locación de servicios. Fue detectado haciendo viajes cada dos o tres semanas a la Ciudad de Buenos Aires para traer éxtasis, otro tipo de drogas e incluso insumos para producir en departamentos que alquila en Funes o Roldán.

La organización bajo investigación también repartía los estupefacientes a través de autos, bicicletas e incluso correo.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 3 a cargo del juez Carlos Vera Barros. Se hacían en Vélez Sarsfield al 500 (Condominio Refinería), San Lorenzo al 1600 –donde se encontró una gran cantidad de droga–, Riccheri al 1000, French al 1400, Drago al 1000, Alberdi al 600 bis, San Martín al 3000, Paraguay al 1500, Tucumán al 1700, Zelaya al 1200, San Martín al 1300, San Juan al 500, Calchaquíes al 600 (Roldán) y el country Kentucky de Funes.