La fiscal Valeria Haurigot se refirió este miércoles a las imputaciones de seis policías sospechados de realizar maniobras irregulares para favorecer a la banda narco "Los Pimpis", del asesinado Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval. Aseveró que la hipótesis es que "liberaron territorio" a esa organización y enfatizó: "Quisieron ensuciarnos a nosotros y a la sociedad en su conjunto"

Haurigot, quien encabeza la unidad fiscal de balaceras –integrada por el fiscal Federico Rébola, a cargo de la investigación– adelantó que "en el corto plazo" podría haber novedades en la causa. "Hay muchas medidas en trámite", dijo y agregó: "Se le pidió al juez (Carlos Leiva) el secreto de sumario por diez días".

La funcionaria judicial expresó la detención de los policías Gerardo M., el subcomisario Sebastián O., Walter G., Juan Pablo S., Héctor D. y Natalia S. se dio a partir de "una sucesión de maniobras" que terminaron con los arrestos de dos jóvenes por dos balaceras que no habían cometido. Las víctimas de esos ataques confesaron luego al fiscal que mintieron al señalarlos como los gatilleros y explicaron que lo hicieron "por plata y droga".

"No se descartan más policías si surgen nuevas cosas. Lo que más interesa ahora en la investigación es el análisis de los teléfonos", comentó.

Consultada sobre las posibles coimas recibidas por los uniformados, Haurigot indicó: "Está en investigación. Se dio en la audiencia un razonamiento de sentido común sobre por qué arriesgan tanto (en favor de una banda). Un fiscal confía en lo que la Policía presenta como evidencia de los hechos. Después se llegó a la conclusión de que era falsa. Es fuerte para nosotros porque tenemos que desconfiar".

Con respecto a cuál sería la contraprestación de la policía por la recepción de coimas, sugirió: "Liberando territorio. Las dos personas implicadas (los detenidos por las balaceras que no cometieron) estarían involucradas en un grupo narcocriminal. Se descargó en un grupo en beneficio de otro más poderoso. Una especie de ley de la selva".

"Quisieron ensuciarnos a nosotros y a la sociedad en su conjunto", concluyó.