En el marco de una operación internacional, dos hombres fueron detenidos en Rosario bajo sospecha del delito de tenencia y distribución de imágenes de explotación sexual infantil. Los procedimientos fueron delegados a personal de Cibercrimen y Trata de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se concretaron este lunes en zona norte y noroeste.

Voceros policiales indicaron que el operativo Aliados por la infancia tuvo réplicas en la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá y Puerto Rico a partir del sistema Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), que apunta a la detección de usuarios en redes P2P (peer to peer; generalmente en el programa de intercambio de archivos E-Mule) que descargaron y compartieron archivos audiovisuales de abuso y explotación sexual de niños. El Icaccops proporciona pistas de investigación e identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo.

En el territorio argentino, los allanamientos se desplegaron por 17 provincias a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) sede Capital Federal. En el plano local, interviene el fiscal Diego Meinero, especializado en delitos contra la integridad sexual.

Fuente: Prensa AIC

En Rosario, las medidas tuvieron lugar en Juan B. Justo al 1000 y Arévalo al 6600. Allí dieron con G. P., de 40 años, y J. D. A., de 46, quienes quedaron detenidos e incomunicados a disposición del fiscal Meinero. Además, los detectives se incautaron de cuatro discos rígidos, dos notebooks, tres celulares, tres pendrives y 1 CPU.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense y el MPF de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que se trata de la primera acción internacional concebida y coordinada desde la Argentina para combatir este tipo de delitos, y que al momento en el país hay 12 personas detenidas y se secuestraron más de 700 dispositivos de almacenamiento electrónico.

La investigación también involucró objetivos ubicados en Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, indicaron.

En Chile se detuvieron a 5 personas, en Ecuador a 1 y se aguardaban aún los resultados de los demás países intervinientes.

En la provincia de Buenos Aires, los operativos abarcaron 14 objetivos y fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Verges.

En estos operativos se secuestraron 8 notebooks, 7 PCs, 6 tablets, 40 celulares, 3 dispositivos electrónicos, más de 50 dispositivos de almacenamiento, consolas de videojuegos, 5 armas de fuego, municiones y 10 elementos no digitales.

Además, en tres domicilios de la provincia de Buenos Aires fueron asistidos un total de 10 niños y niñas convivientes.

La Operación Internacional Aliados surge como resultado del trabajo en conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de ese país y el MPF de Ciudad de Buenos Aires, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

En CABA, se realizaron 16 allanamientos en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Monserrat, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Mitre.