Un hombre mencionado como cabecilla de una banda que asoma detrás de varios hechos de violencia en los barrios Ludueña y Empalme Graneros fue detenido este jueves por la tarde en el marco de un impresionante operativo de vigilancia realizado por la Agencia de Control Policial bajo las órdenes del fiscal de Balaceras Pablo Socca.

Se trata de Mauro Gerez, quien tenía pedido de captura del fiscal Socca en una investigación por tiroteos y extorsiones en contexto de disputas con otro grupo vinculado a Esteban Alvarado.

La detención, según trascendió de fuentes policiales, se produjo al atardecer en inmediaciones de Matienzo y 9 de Julio. En el lugar había personal del Comando Radioeléctrico (CRE) y de la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos).

El nombre de Gerez apareció detrás de la “inspección” de hace una semana en la cuestionada comisaría 12ª de Solís y Casilda. Allí se presentaron agentes de la ACP para corroborar la versión de que Gerez había estado demorado unas horas sin que los policías de la seccional alertaran al fiscal por la captura. La versión no pudo comprobarse y el fiscal solicitó los libros de guardia, pero no secuestró teléfonos celulares.

Gerez, aseguran los investigadores, es un hombre cercano cercano a Los Monos, sobre todo por su vínculo con Cristian Leonel "Larva" Fernández, asesinado en abril pasado en Gorriti y Campbell. Su hermano Jonatan fue asesinado a fines de 2018 en Teniente Agneta y Tupac Amaru y en marzo pasado fueron condenadas cuatro personas.

En la vereda de enfrente, ubicaron a Francisco Riquelme, alias Fran o el “Pablo Escobar de Empalme”, detenido en abril de 2020 bajo acusación de atentar contra la vida de Mariana Ortigala, una de las principales testigos en el juicio contra la organización de Alvarado.

En la audiencia imputativa a los tres detenidos por el crimen de Mauro Fleita, un chico asesinado el 16 de mayo pasado en Felipe Moré al 600 bis, se leyó un testimonio: “Los que tiraron anoche son los Gerez (supuestamente el jefe se llama Mauro), que están enfrentados con los Riquelme. Serían los que tiran por calle Felipe Moré”.

“Yo creo que las balas eran para cualquiera, están tirando mucho en el barrio porque pelean la zona las traficantes. Hace poco mataron a otro hombre, creo que mataron a dos ya y una banda de heridos. Los vecinos no quieren hablar”, agregó el testigo. Se refería al crimen de Joel Bulnette, considerado la mano derecha de Riquelme, y el de David Paredes, ocurridos el 21 y 22 de abril en esa cuadra caliente, donde por lo bajo mencionaron el nombre de Mauro Gerez, ahora a disposición de la Fiscalía.