Otra vez fue allanado el local de pesca y armería "Carmona", ubicado en Presidente Perón y Avellaneda, en la zona oeste de Rosario. El dueño de ese negocio fue detenido por estar sospechado de hacer ventas de municiones al mercado negro. Se trata de un procedimiento hecho a partir de un desprendimiento de una causa por venta ilegal de armamento.

De acuerdo a la causa, desprendimiento de otra mayor, en esa armería se realizaban ventas de municiones y se registraban en el libro de Anmac con identidades de verdaderos legítimos usuarios que, en el transcurso de la investigación, negaron haber hecho en esas fechas que figuraban.

El operativo fue ordenado por el fiscal de balaceras Pablo Socca y realizado por el personal de la División Judiciales de la Unidad Regional II en Presidente Perón al 4100 y en Avellaneda al 3000. El detenido será llevado a audiencia imputativa en los próximos días, cuando fije audiencia la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

El fiscal Socca solicitó el secuestro de todo tipo de material de interés para la causa, documentación relacionada a la portación, fabricación, comercialización y/o registro de armas de fuego y municiones. Se incautó el libro de registro de ventas de armas de fuego y municiones de Anmac, documentación vinculada a la habilitación de la armería y nómina de personal afectados a la actividad del local.

Por el hecho, se dio aviso a la Anmac y a la Agencia Provincial de Prevención de delitos con arma de fuego a los fines de la investigación. Además, se solicitó a la Municipalidad de Rosario la documentación sobre la habilitación del local de armería y pesca.

La causa "madre"

Carmona ya fue allanada el 3 de mayo pasado, en medio de trece procedimientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la localidad entrerriana de San Feliciano, donde hubo ocho arrestados –tres son policías–, secuestraron unas 3.500 municiones y unas 40 armas cortas y largas.

El principal investigado en esa causa era el sodero José Andino, que fue condenado a 4 años de prisión el pasado miércoles 11 de agosto a través de un juicio abreviado, donde además se determinó que tendrá que pagar 100 mil pesos en concepto de reparación económica. 

Andino, según la causa del fiscal Socca, formaba parte de la asociación ilícita mixta proveyendo y almacenando ilegalmente armas y municiones para la venta en su propio domicilio de Bermúdez al 6600.