Patricio Carey, el financista que tiene pedido de pena de 5 años por el delito de lavado de activos –en rigor, por haber vendido unos 17 mil dólares blue al narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano–, recuperó la libertad con reglas de conducta. Así lo resolvió este viernes el camarista Guillermo Llaudet en una audiencia de apelación de prisión preventiva. El pasado 7 de diciembre, Carey había quedado detenido por 90 días por decisión de una jueza de primera instancia, quien consideró que había peligro procesal de que el imputado siguiera libre tras haber amedrentado e intimidado a un testigo, según expusieron los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno.

De acuerdo con el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el juez de segunda instancia Llaudet dispuso invalidar la prisión preventiva efectiva y retrotrajo la situación procesal a la anterior medida cautelar alternativa a la prisión preventiva efectiva, es decir, la libertad con reglas de conducta: prohibición de contacto por cualquier medio con todo imputado o testigo vinculado con la investigación y la prohibición de salida del país.

Carey, que el 21 de enero cumplirá 33 años, había sido detenido el domingo 4 de diciembre en Ezeiza cuando volvía del Mundial de Qatar.

La razón del pedido de detención fue porque un testigo, que ya había declarado en el transcurso de la investigación, volvió a presentarse y amplió la información. En ese marco, aseguró que el financista lo había intimidado para que no diera datos la primera vez que se sentó frente a autoridades judiciales. Esa situación que ventilaron los fiscales hizo que la jueza Melania Carrara considerara que había posible entorpecimiento probatorio estando el imputado en libertad durante el proceso.

A fin de cuentas, Caray pasó estuvo 32 días detenido: un tercio de la medida cautelar dispuesta en primera instancia.

Además, en diciembre los fiscales dieron a conocer nuevas operatorias irregulares llevadas a cabo por la financiera Cofyrco, que según afirmaron vendió dólares paralelos a directivos de Rosario Central como Ricardo Carloni (presidente en ejercicio de la institución), de Newell's como Eduardo Bermúdez (ex presidente del club) y Gustavo Shanahan, actualmente procesado y a punto de ser juzgado como parte de la banda de narcotraficantes liderada por el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon.

Ese nuevo elemento fue interpretado por Moreno y Narvaja como un posible patrón repetido: Medrano necesitaba dólares para comprar la droga que luego estiraba y comercializaba en Rosario y Granadero Baigorria. Y Shanahan está procesado por proveer de dólares a la organización de Rodríguez Granthon para que adquiera estupefacientes que después vende en Villa Banana, en la zona oeste.

Carey fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ni bien se bajó en el aeropuerto de Ezeiza cuando arribó al país en un avión proveniente de Roma. Los datos que había obtenido el MPA es que previamente había estado en el Mundial de Qatar.

Actualmente, afronta un pedido de cinco años de prisión en el futuro juicio oral y público por el delito que se le atribuyó.