Cinco personas serán imputadas este viernes por asociación ilícita y otros delitos en una causa que puso en la “banda de Andy Benítez, un recluso alojado en la cárcel de Piñero cuyo nombre cobró notoriedad en barrios del noroeste rosarino.

Benítez, que purga condenas por robo y narcotráfico, ya posee una causa abierta como “organizador” de una banda que se propuso, desde mediados de 2021, copar Ludueña y Empalme Graneros en nombre de la banda de Los Monos. Esa investigación puso también sobre el tapete a personajes como Matías “Pino” César, Mauro Gerez, Julián Aguirre y Jonatan “Peco” Almada. Una alianza que, aseguran investigadores, se rompió, dejando a su paso resquemores que se tradujeron en ataques armados, homicidios como el de Alan Nahuel Carlini y notas manuscritas a modo de escrache.

Tupac Amaru al 6300. El búnker atribuido a Andy Benítez. (Foto: AIC).

Dos de las personas que imputará el fiscal de Homicidios Gastón Ávila fueron detenidas este martes en allanamientos encabezados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) con el propósito de desbaratar la gavilla que respondería a Benítez. Fueron un total de diez allanamientos en Empalme y Ludueña.

Andy Benítez, detenido desde 2019, luego imputado como "organizador" de un grupo narco con padrinazgo de "Pino" César.

Se trata de Brian Manuel C. (33 años), arrestado en un búnker de Tupac Amaru al 6300 –donde secuestraron cocaína y anotaciones–, y Maximiliano Ezequiel V. (25), aprehendido el Gorriti al 6100.

En la redada, también fue detenido un adolescente de 16, A. L., quien quedó a disposición de la Justicia de Menores por una causa de tentativa de homicidio relacionada, según la Fiscalía, con las actividades del grupo: extorsiones, usurpaciones, robo de vehículos, amenazas y venta de drogas.

También –según la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)– serán imputados bajo calificación de miembros de la asociación ilícita Xiomara Caterina Ayelén “Rubia” R. (27) y Enzo Damián Blanco (25). Ambos fueron arrestados con una pistola con municiones el 21 de junio último en el cruce de Rouillón y Seguí. Por entonces, los investigadores ya los tenían apuntados como mano de obra callejera de los intereses de Benítez, confiaron las fuentes.

Blanco, apodado Gordo o Come Poquito, ya se encuentra detenido e imputado por dos casos de tentativa de homicidio cometidas en el pasaje 1528 al 200 bis, esquina Korn. Ataques ocurridos el 15 de febrero de 2022 y el 18 de junio de 2023. Una víctima fue atacada desde una moto, la alcanzaron cuatro tiros y estuvo internada en estado grave. El otro estaba en unos bancos con amigos tocando el acordeón el Día del Padre cuando los corrió a tiros un muchacho que bajó de un auto.