Dos jóvenes de 21 y 26 años fueron condenados por haber protagonizado dos de las balaceras que fueron realizadas en 2018 contra domicilios de jueces, de policías y edificios judiciales. Uno fue sentenciado por participar en los cinco disparos contra la sede de Fiscalía de calle Montevideo y el otro por tirar contra la casa de un testigo que declaró en el juicio contra Los Monos.

Los condenados se llaman José Alberto Castillo, de 26 años, y Tobías Barrios, de 21. Aceptaron firmar un juicio abreviado, en el que reconocen la responsabilidad penal de los hechos cometidos. Fueron homologados por el juez Hernán Postma.

Castillo fue acusado por los fiscales Miguel Moreno, Anibal Vescovo, Matías Edery y Gastón Avila por manejar un Renault 9 desde el que dispararon el 14 de agosto de 2018 contra la sede de Fiscalía, situada en Montevideo al 1900. Fue detenido en bulevar Seguí y Avellaneda una persecución policial posterior a esa balacera.

El conductor del Renault 9 para esa balacera recibió la pena de 5 años y 6 meses de prisión.

Por su parte, Tobías Barrios recibió 4 años y 6 meses de prisión efectiva por haber baleado el 30 de junio de 2018 desde una moto el frente de un domicilio ubicado en Braille al 1400. En esa casa había vivido el policía Ariel Lotito, quien investigó a Los Monos y declaró como testigo en el extenso juicio que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal.

Barrios fue detenido al día siguiente en una persecución que terminó en Presidente Quintana al 100 bis con la moto usada para la balacera y una pistola calibre nueve milímetros.