El Tribunal Oral Federal (TOF) N.º 2 de Rosario condenó este viernes a ocho años de prisión a un ex empleado de la Cámara de Diputados de la Nación al que, en mayo de 2023, Gendarmería le requisó el auto en el que viajaba por la autopista Rosario–Buenos Aires y descubrió que llevaba más de 90 pastillas de una droga sucedánea del éxtasis.
En un fallo unánime, los jueces Elena Dilario (presidenta), Eduardo Rodrígues Da Cruz y Román Lanzón dieron por acreditada la participación en los hechos del imputado Hernán Diego García, en los términos formulados por la acusación durante el debate, informaron voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En esa instancia, la auxiliar fiscal Magdalena Borgonovo expuso las pruebas para acreditar lo ocurrido el 14 de mayo de 2023 a la medianoche.
Ese día García conducía un vehículo Chevrolet Meriva y llevaba como acompañante a Alan Vignolles, cuando, a la altura del peaje de General Lagos, en la mano hacia Rosario, fue detenido en un control vehicular de rutina de Gendarmería.
Durante la requisa al rodado, se hallaron dentro de una bolsa 92 pastillas de éxtasis bicolores (rosa y blanco) con la inscripción Sprite, que estaban ocultas debajo del asiento del conductor; 3.000 dólares y más de 40.000 pesos.
En ese marco, el conductor ofreció a los uniformados una suma de dinero en dólares a cambio de que no le iniciaran las actuaciones preventivas ni labraran actas de procedimiento. Por su parte, Vignolles (que permanece prófugo y con orden de captura luego de que, antes del juicio, le otorgaran la libertad) mintió: dijo ser secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.
Al ser identificado, García también aseguró ser empleado administrativo en el Congreso de la Nación y exhibió una credencial de asesor de la Presidencia del Senado. Sin embargo, desde ese organismo legislativo se informó a la Fiscalía que no había emitido credencial a su nombre.
A su vez, la Cámara de Diputados de la Nación (donde sí había trabajado) lo cesanteó el 8 de julio de 2024 (había sido suspendido preventivamente en 2017), en virtud de un antecedente de condena a 4 años y 2 meses de prisión como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con el delito de puesta en circulación de moneda de curso legal apócrifa, nacional y extranjera, y en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y de arma de fuego de uso civil. El fallo corresponde al Tribunal Oral Federal N.º 1 de la ciudad de Buenos Aires.
Según advirtió la fiscal Borgonovo durante el juicio, el fugitivo Vignolles tiene antecedentes penales por drogas. El 19 de junio de 2014 el Tribunal Oral Federal de Posadas lo condenó por contrabando de importación de estupefacientes, y en octubre de 2021 el Juzgado Federal N.º 1 de Resistencia lo procesó por transporte de estupefacientes.
El juicio a García se inició el viernes 5 de septiembre con los alegatos de apertura de la Fiscalía, a cargo de Borgonovo, y continuó con audiencias el 9 y 10 de septiembre con producción de pruebas testimoniales, fundamentalmente de los gendarmes que participaron del control vehicular y que dieron cuenta del hallazgo de la droga y del intento de coima.
Además, declararon un perito informático de la Policía Federal Argentina (encargado de la extracción de la información del celular de García) y un perito químico que analizó el material estupefaciente secuestrado, quien certificó que el principio activo hallado en las casi 90 pastillas era MDA, una droga que pertenece al grupo del éxtasis (nombre informal que recibe el MDMA), pero más potente.
El 22 de septiembre la auxiliar fiscal Borgonovo formalizó el alegato de clausura, instancia en la que valoró la prueba producida, rechazó las nulidades planteadas por la defensa y solicitó que se condene a García a ocho años de prisión como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, en concurso real con el delito de cohecho activo consumado.



