El 14 de junio, Dylan Cantero, hijo de Ariel “El Viejo” Cantero y Celestina Contrera, cumplió 18 años mientras estaba detenido Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (CERPJ; ex Irar) por una causa de portación ilegal de arma de fuego.

El hermano menor de Ariel “Guille” Cantero y el mítico Claudio apodado “Pájaro” (asesinado en 2013) ahora deberá enfrentar su primera causa penal como mayor de edad. El joven fue detenido este lunes en la casa de Caña de Ámbar al 1800, domicilio histórico de la familia más célebre del delito local, durante una serie de 80 allanamientos ordenados por la Fiscalía por el delito de asociación ilícita y homicidio, redada en la que también cayeron una decena de personas de su entorno.

Poco trascendió de los cargos que deberá enfrentar Dylan, un joven temido y respetado desde temprana edad en el submundo delincuencial de la ciudad. Nacido en 2004 y actualmente con sus padres detenidos en prisión preventiva, Dylan tenía 9 años cuando en 2013 mataron a su hermano “Pajáro” Cantero, mismo año en que Guille quedó detenido para no parar de acumular sentencias por delitos cometidos tras las rejas. Nada de ello impidió que la banda Los Monos creciera en poder económico, de fuego y en el imaginario narcocriminal de Rosario.

A la par de Dylan, voceros de la Agencia de Investigación Criminal anunciaron la detención de Arnold Santiago, alias “Santa”; Walter A., alias “Pachón”; Daniel C., alias “Jueves”; Yamir I., apodado “Yeimi”; Leonel N.; Martín M., alias “Martin Pariente”; Macarena C., Aníbal N., Juan Ignacio G., alias “Juandi”; Facundo M., alias “Meza”; Bruno C., alias “Gordo Bruno”; María del Carmen M. y Guillermo A., alias “Chamy”.

Botín de 8 millones secuestrado en una distribuidora vinculada con Los Monos.



Los agentes secuestraron cerca de $8 millones de pesos, 25 motocicletas; doce vehículos, 90 celulares, joyas, un camion Scania, una pistola bersa 9 milímetros, una escopeta, dos rifles, un chaleco balístico, seis cargadores de armas de fuego, 30 municiones de diversos calibres, 3 maquinas de contar dinero.

En su historial, el joven posee causas por portación de arma en el fuero juvenil. Y menciones en expedientes de cuando era menor de 16, y por lo tanto, no punible. Una de ellas, lo ubica en la escena donde se cometió un homicidio.

Según voceros de la AIC, ahora Dylan aparece junto a su sobrino –un año mayor– Luciano Uriel "Lucho" Cantero, hijo del Pájaro, con ascendencia sobre un grupo de jóvenes que recibe órdenes de realizar ilícitos como robo de autos, balaceras, extorsiones y usurpaciones.

Dylan fue demorado el 27 de marzo de 2021 junto con otros cuatro personas, dos de ellas mujeres, a raíz de un control vehicular en Moreno y Khantuta. Dentro del auto había un arma de fuego, 280 mil pesos y 700 dólares.

Esa noche como la Policía no fue atendida por ninguna autoridad del juzgado de Menores en turno, el fiscal dispuso que Dylan sea entregado a su madre. Entonces Dylan tenía 16 años.

En agosto de 2019 había ocurrido una situación similar, sólo que por entonces tenía 15 y no era punible. Dylan iba en un auto VolksWagen Gol color gris con otro adolescente cuando lo interceptaron agentes de Gendarmería en Pasaje 514 y Caña de Ámbar y le secuestraron una pistola 9 milímetros que, según el parte oficial, fue arrojada desde el coche.

El adolescente se metió en problemas nuevamente la noche del 31 de mayo de 2021, por violar las restricciones de circulación vigentes con una Toyota Hilux y el arresto domiciliario que le habían impuesto por la causa de portación de arma.

En tanto, en septiembre de 2021, Dylan resultó demorado unas horas al cabo una serie de allanamientos llevados a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por un caso de homicidio. Aunque no lo buscaban a él, terminó fichado por encubrimiento ya que los agentes hallaron partes de una moto con pedido de captura en Moreno al 6400.

La penúltima detención de Dylan fue el 2 de enero de 2022, mientras iba a caballo. Fue en el patio trasero del feudo de Los Monos, barrio Las Flores. En avenida 5 de Agosto al 1500, personal del Comando Radioeléctrico quiso identificar al jinete y a otro amigo y, según explicó la Policía, Dylan hizo caso omiso y al trote arrojó un arma arriba del techo de una escuela, que resultó ser una pistola 9 milímetros con 15 municiones. Cuando los agentes lo redujeron, aparecieron dos jóvenes en moto que dijeron haber llegado “para rescatarlo”. A Dylan, constó en el acta, le secuestraron un Iphone 12PRO con un vinilo de una foto y una descripción que decía “Pájaro”.

El teléfono de Dylan y un recuerdo de su hermano.

En febrero de 2021 el nombre del hijo del Viejo Cantero apareció en el marco de un juicio abreviado por el homicidio de Elías Nahuel Muñoz, cometido el 20 agosto de 2017 en la zona ribereña de Villa Gobernador Gálvez. Por el crimen, Irineo Alberto “Iris” Domínguez, de 22 años, admitió la autoría no solo del homicidio sino también los cargos de lesiones y amenazas agravadas por violencia de género y recibió una pena de 14 años de cárcel.

Según la acusación, Domínguez llegó al lugar del letal ataque a bordo de una moto que era conducida por un adolecente, que no era otro que Dylan, que entonces tenía 13 años. Mientras el condenado baleó a Elías Muñoz, Cantero le descerrajó un par de tiros en las piernas a Jesús Muñoz, un chico de 15 años al que acusaban de haberse robado una gorrita en el medio de un picado de fútbol.