El juez penal Rodrigo Santana resolvió dejar detenidos a Dylan Cantero (22) y a su hermana Mariana, ambos hijos del antiguo jefe de la narcobanda Los Monos, Máximo Ariel “Viejo” Cantero, en el marco de una causa menor por venta de drogas en el extremo sur de Rosario. La resolución fue dictada este viernes y puso tras las rejas a Dylan, quien en un mes sobrevivió a dos intentos de asesinato en el vecino barrio La Granada, territorio histórico del grupo delictivo.
Tras salir de once días de internación en el Heca por un ataque a tiros, Dylan Cantero —heredero de la marca delictiva Los Monos— fue llevado este jueves a audiencia imputativa, acusado de gerenciar una red de narcomenudeo en barrio Las Flores. Sorprendentemente, lo detuvieron apenas le dieron el alta, al mediodía del 28 de noviembre.
En la causa, a cargo del fiscal de Microtráfico César Pierantoni, también se menciona a Mariana Leonela “Chuky” Cantero (29), una hermana de Dylan, por el manejo de tres búnkeres y un centro de acopio de droga. Estos lugares fueron allanados el 25 de septiembre por personal de la Policía Federal, en procedimientos que culminaron con el secuestro de dos ladrillos de cannabis prensado, además de un trozo de casi 800 gramos de cocaína, en pasaje 528 al 6400. Los hermanos Cantero fueron llevados ante el juez Santana para escuchar los cargos por comercialización de estupefacientes como coautores. La defensa planteó la incompetencia de la causa y pidió el pase al fuero federal.
El fiscal Pierantoni también acusó a Sebastián Reyna, primo de Dylan, y a Luzmila Barrias como personas de confianza de los hermanos Cantero en la pyme narco barrial.
También llegó a audiencia Maia A., pero por tenencia de arma de fuego y encubrimiento. Esto se debe a que el 28 de noviembre los federales hallaron una pistola con numeración limada en calle 521 al 6800, en Las Flores. Por resolución del juez Santana, la joven quedó en prisión domiciliaria.
Según indicó el fiscal, Reyna y Barrias se encargaban del contacto con los distintos puntos de venta ubicados en Siracusa al 1110, en Ulises entre Siracusa y Platón, y en San Martín y Terraplén. Por la escasa evidencia en su contra, Reyna quedó en libertad previo pago de fianza y con reglas de conducta. En el caso de Barrias, quedó en prisión preventiva hasta fines de mayo.
Centro de acopio a demoler
El espacio de fraccionamiento —según indicó— funcionaba en pasaje 528 al 6400 (España a la misma altura), donde los federales detectaron los dos kilos de marihuana y la cocaína a fines de septiembre. El juez Santana autorizó el derrumbe de ese aguantadero.
En la operatoria de narcomenudeo se mencionó la presencia de un Renault Clio propiedad de “Chuky” Cantero. Esta mujer de 29 años ya había sido condenada en mayo de 2024 a cuatro años y tres meses de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario. En diciembre de 2024, la Policía de Investigaciones allanó un domicilio de Caña de Ámbar al 1700 por una causa de homicidio. Allí hallaron casi dos kilos de marihuana y 450 gramos de cocaína fraccionada. Por ese expediente federal, Mariana se encontraba en prisión domiciliaria.
Dylan, el último hijo varón de Patricia Celestina Contreras y Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, tuvo un reciente paso por la cárcel. Había quedado en libertad a finales del año pasado luego de purgar una pena de 3 años de prisión efectiva por dos sentencias que habían sido unificadas.
Planteo de incompetencia
Las defensas hicieron un planteo de incompetencia ante el juez Santana. Para el penalista Leonel Iesari, representante de Luzmila Barrias, la cantidad de droga, el hecho de que la sustancia no estuviera fraccionada y la cantidad de personas involucradas ameritan el pase al fuero federal. Según entienden las defensas, el microtráfico —denominación del fuero provincial desde fines de 2023— es el último eslabón de la cadena y, en el legajo penal llevado por la Fiscalía, no hay presencia de fraccionadores de la sustancia, sino droga compacta.



