A pedido del fiscal que investiga la relación de la corredora inmobiliaria Mariana Ortigala con la banda de los Monos y una serie de extorsiones, personal de la Agencia de Control Policial (ACP) allanó este jueves una escribanía céntrica y secuestró escrituras vinculadas con el patrimonio de esta mujer que cobró notoriedad por haber declarado contra su ex socio Esteban Alvarado en el juicio que culminó con prisión perpetua para el capo mafioso rosarino.

El allanamiento a la escribanía –que administra un hombre identificado como Cristian M.– se concretó en horas de la tarde en Maipú al 523, indicaron fuentes del caso a Rosario3.

Allí secuestraron papeles relacionados con el universo inmobiliario de Ortigala, que el lunes será imputada junto a Ariel “Guille” Cantero, el jefe de los Monos y otras personas por una saga extorsiva contra una cadena de agencias de quiniela.

Ortigala fue detenida el lunes en una mansión de Funes en el marco de 43 allanamientos. De su residencia, la ACP incautó dos armas, dos autos, celulares y una moto. El inmueble de Funes Town ahora está bajo la lupa del fiscal Pablo Socca, al igual que otros domicilios.

En el avance de la causa, a los investigadores les llamó la atención un cúmulo de propiedades y vehículos que Ortigala y su entorno poseen o administran, ya que se presume que no podrían justificar con ingresos lícitos, señalaron fuentes judiciales.

Otra arista de la causa, según trascendió de fuentes judiciales, es el trasfondo de la propiedad donde cumple prisión domiciliaria Vanesa Barrios, esposa Guille Cantero, en Funes. Ocurre que esa vivienda se encuentra a nombre de Ortigala, y la Fiscalía tiene indicios de que esta mujer la obtuvo por una operación fraudulenta.

Ortigala también rindió cuentas ante la Justicia Federal este miércoles, ya que fue indagada por haber sub alquilado un departamento de Francia al 800 a un vendedor de droga que usó el inmueble para comercializar estupefacientes. Una práctica que, según la investigación de la Fiscalía Federal N.º 2, ya tenía al menos dos antecedentes con narcos de peso en la ciudad.