Este viernes a la madrugada la Policía Federal secuestró 1.658 kilos de cocaína de máxima pureza en Rosario, con destinos final a Dubai. Estaba almacenada en un galpón de Empalme Graneros, escondida entre alimento balanceado y con repelente para no ser identificada por los perros rastreadores. Pero lo que llamó mucho la atención fueron los paquetes con la marca francesa Louis Vuitton. No es la primera vez que aparece el conocido logotipo en envíos de droga. Ya tiene historia y recorrido.

El sello de Louis Vuitton fue encontrado en 2014 en un allanamiento por drogas en Canadá. El 29 de octubre de 2014 la aduana canadiense secuestró 460 kilos de cocaína en el puerto de Halifax, en el litoral atlántico. La cocaína estaba repartida en pequeños estuches con la marca francesa, parecidos a los que se encontraron esta madrugada en Génova al 2400. Estaban guardados dentro de ocho bolsos deportivos.

En aquel operativo se detectó que el cargamento salió de Argentina, más particularmente, Mendoza, el 23 de septiembre de aquel 2014. En el container había también cajas de cinco bodegas de vino.

Si bien coincide el mismo logotipo, por el momento no está claro si se trata de la misma la droga que opera la banda que fue allanada este viernes por la investigación que durante seis meses llevó adelante el juez federal de Campana Adrián González Charvay con la Policía Federal Argentina. 

De acuerdo a la causa que derivó en los 30 procedimientos hechos este viernes en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero, la droga llegó desde Colombia –se cree, por vía aérea– y luego fue transportada vía terrestre –en camiones con doble fondo– hasta Empalme Graneros. El cargamento, según indicó el comisario Mariano Giuffra de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, iba a ser sacado por el Puerto de Rosario con destino final a Dubai.