Quince ataques ocurridos entre mayo y agosto de 2018 empezaron a ser objeto de debate en un juicio oral y público contra parte de Los Monos. El protagonista principal es el líder de la banda narco, Ariel Máximo "Guille" Cantero, aunque hay otros dos nombres que, según los fiscales, tienen más actividad que él en la planificación de los atentados: Lucía Estefanía Uberti y Matías Nicolás César. Al debate oral y público llegaron siete imputados, ya que cuatro personas ya fueron condenadas por algunas de las balaceras.

De los quince hechos, en al menos dos no hubo personas imputadas. Fueron los ataques al domicilio del padre del juez Juan Carlos Vienna, ocurrido el 13 de julio de 2018 en Laprida al 3600; y el del policía Luis Quevertoque, el 1 de julio de ese mismo año en Gálvez al 5900.

Para Cantero, Uberti y César, los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión. Según la acusación, "Guille" habría participado en siete atentados; Uberti en diez; y César en once.

"Guille" Cantero está acusado de los dos atentados contra el juez Ismael Manfrin, los cuatro contra la jueza Marisol Usandizaga y uno contra el Centro de Justicia Penal.

Los roles en cada hecho

Los domicilios de Manfrin fueron baleados en simultáneo el 29 de mayo en Montevideo al 1000 e Italia al 2100. Por esos dos ataques a tiros están acusadas dos personas: Guille Cantero y Matías Nicolás César.

El tercer atentado fue el 30 de junio en Braile al 1400, en una casa vinculada al policía de la División Judiciales Ariel Lotito, que investigó a Los Monos y declaró en el juicio contra la banda. Por ese hecho están acusados Matías César y Lucía Uberti, mientras que ya fue condenado Tobías Barrios a 5 años y 6 meses de cárcel.

El cuarto ataque fue dirigido a la jueza Marisol Usandizaga, la víctima que más balaceras tuvo. La primera en su contra fue el 26 de julio en Zeballos al 2500, la segunda el 27 de julio en Dorrego al 1600, la tercera el 4 de agosto en Libertad al 300 y la última el 10 de agosto en Buenos Aires al 1700.

Por todas las balaceras a Usandizaga están acusados Cantero, César y Uberti. En tanto, Daniel "Teletubi" Delgado y Leandro "Chulo" Olivera solo están imputados por la planificación de las últimas dos, en Libertad al 300 y Buenos Aires al 1700. Claudio "Churro" Canavo fue condenado –17 años por estos hechos más un homicidio– por participar en tres de los cuatro ataques (Dorrego al 1600, Libertad al 300 y Buenos Aires al 1700).

El primer atentado contra el Centro de Justicia Penal, que fue el 4 de agosto de 2018, tiene múltiples imputados: Ariel Cantero, Mátias César, Lucía Uberti, Daniel Delgado y Leandro Olivera. Además, Canavo también se encuentra condenado por esta balacera.

Las otras balaceras abarcadas en el juicio tuvieron como objetivo intimidar a las juezas Gabriela Sansó y Carolina Hernández, designadas en el tribunal de alzada para revisar la condena por asociación ilícita y homicidios contra Los Monos.

Por el ataque a un inmueble que habitó Sansó en San Luis al 1400 (13/8/18) está imputados Matías César y Lucía Uberti; mientras que el realizado a la camarista Carolina Hernández en Tarragona al 700 bis (5/8/18) están acusados César y Uberti, y ya está condenado Claudio Canavo.

Los restantes dos atentados fueron contra la Fiscalía, el 14 de agosto, y contra la sede de la ex Policía de Investigaciones, el 26 de agosto. En el primer hecho está condenado José Alberto Castillo a 5 años y 6 meses de cárcel y están imputados Leonel Fernández, César y Uberti.

El de la sede de la ex PDI no fue una balacera. Pasaron en un vehículo y arrojaron una granada de gas lacrimógeno. Por ese ataque están imputados Lucía Uberti y Damián Chávez, y está condenada Aldana Mazzeo a 3 años.