El fiscal Sebastián Narvaja, quien ordenó los allanamientos y detenciones de empresarios sospechados por lavar dinero, brindó detalles de la investigación en la antesala de la audiencia imputativa que se hará el jueves a las 17. Aseveró que la cueva Cofyrco de Corrientes y Córdoba "nunca tuvo actividad legal". Además, señaló que los cinco arrestados serán acusados también por haber realizado maniobras con DNI que casualmente fueron denunciados por sus titulares como robados o extraviados, muchos de ellos, en la zona de la Fluvial.

"No tenía movimiento legal. Cofyrco es un nombre con el que operaba una oficina que está en Córdoba y Corrientes. De Medrano no tengo acreditada su presencia ahí. Sí tenemos mucha documentación de que cambiaba allí el dinero. Ahí se hacía con habitualidad el cambio de ilegal de moneda. Los pesos que recibían de Medrano luego eran prestados. Quien recibía un préstamos, recibía dinero que venía de la actividad ilegal. Eso después termina en cualquier parte del sistema financiera", explicó Narvaja en el programa A Diario (Radio 2).

El fiscal enfatizó que en Cofyrco hallaron 174 DNI de personas que fueron entrevistadas y dijeron haber denunciado pérdida o robo de su documento. Algunos de ellos denunciaron el extravío en boliches bailables. "No hay ninguna actividad legal que justifique tener 174 DNI. La mayoría de los titulares son jóvenes que los había perdido entre 2018 y 2019", añadió.

"Se les preguntó si habían comprado dólares, ya que el mercado está regulado y el cupo de 200 dólares. Dijeron que no. Pedimos informes al Banco Central, que sí informó compra de dólares y de forma presencial. Las operaciones quedaron registradas en Terranova, en San Lorenzo al 1300", comentó.

Para el funcionario judicial, los cinco empresarios detenidos –Fernando Vercesi, Patricio Carey, Guido Garay, Teodoro Fracassi, Sergio Zapata– y  "no cuentan con actividad legal que pueda explicar el nivel de vida" que llevaban. La actividad ilegal es muy lucrativa. Cada persona que tenga ese nivel de vida se corresponde con lo que desarrollan".

Por otra parte, manifestó que algunos de los detenidos no quisieron brindar datos para desbloquear sus teléfonos. Esos dispositivos serán enviados a otro país para realizar el acceso al contenido. 

El fiscal indicó que el narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano, cuyo crimen desencadenó en la investigación económica, "se dedicaba a múltiples actividades delictivas" por fuera de la venta de droga. "Compraba y vendía armas de fuego, hacía operaciones de violencia armada como extorsiones, intentos de asesinatos; hay disputado el liderazgo de la barra brava de Newell's", comentó.