Dos hombres fueron condenados y un tercero acordó una probation por importar desde China elementos para fabricar pastillas de éxtasis, y por el cultivo y tenencia de más de 800 plantas y plantines de marihuana con fines de comercialización, que fueron incautados en dos domicilios de la ciudad de Mar del Plata, el pasado 19 de marzo.

El caso se resolvió en menos de ocho meses, a través de un acuerdo pleno en la Justicia Federal. La investigación estuvo a cargo del fiscal federal Santiago Eyherabide, de la Unidad Fiscal Mar del Plata.

Según publicó el portal fiscales.gob.ar, dos encomiendas que provenían de la ciudad china de Shanghái y tenían como destino Mar del Plata llamaron la atención del personal de Arca en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En su interior, detectaron piezas metálicas para la elaboración de pastillas, posiblemente para la fabricación de éxtasis, con distintos logotipos.

Piezas metálicas adquiridas por los imputados en China. (Foto: Dirección Narcotráfico Metropolitana de Arca)
Piezas metálicas adquiridas por los imputados en China. (Foto: Dirección Narcotráfico Metropolitana de Arca)

Un tercer envío internacional, que tenía la misma destinataria, terminó por configurar la denuncia presentada por Arca, en noviembre de 2025.

De acuerdo con la denuncia, las encomiendas estaban dirigidas a una mujer que las recibió en su trabajo y se las entregó a su entonces pareja, F.N.R.. Ese mismo día, el hombre le traspasó los paquetes a E.E.S.

“La investigación reunió elementos para solicitar los allanamientos de distintos puntos de la ciudad balnearia, lo que permitió desarticular maniobras de fabricación y comercio de gran cantidad de estupefacientes”, señalaron las fuentes judiciales.

Los procedimientos se desarrollaron el 19 de marzo pasado. En un domicilio vinculado a E.E.S., en la zona portuaria, incautaron 112 plantas y 204 plantines de marihuana, mientras que en su vivienda del barrio Playa Grande, hallaron 200,65 gramos de una sustancia compacta con presencia de cannabinoides e isómeros del THC, acondicionada para su comercialización, y una camioneta de alta gama, que fue decomisada.

También, las tareas de investigación evidenciaron la participación de otra persona –identificada como A.N.M.– quien tenía bajo su custodia 277 plantas adultas de marihuana y 220 plantines. Además, se le secuestró un arma de guerra calibre .38 largo.

Acuerdo pleno

Para los investigadores, los acusados E.E.S. y F.N.R. “confabularon para la producción de estupefacientes” al adquirir insumos metálicos aptos para la fabricación de pastillas de éxtasis mediante compras internacionales.

De todas maneras, a los condenados no se le encontró el excipiente esencial para fabricar las llamadas “rolas”, el MDMA. Sin embargo, los complicó la tenencia de gran cantidad de marihuana.

E.E.S fue condenado a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, a una multa de $4.624.100.

Por su parte, A.N.M. fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión y al pago de una multa de $5.548.920 por delitos de cultivo de estupefacientes y tenencia de arma de guerra.

Finalmente, se acordó la suspensión del proceso a prueba respecto de F.N.R. por el término de dos años, a quien la fiscalía le había imputado la coautoría del delito de confabulación para llevar a cabo el comercio de estupefacientes bajo la modalidad de producción, fabricación o preparación de drogas.

El hombre deberá cumplir con diversas reglas de conducta, y abandonar en favor del estado la suma de 1.700 dólares, que fuera incautada en uno de los allanamientos.