El fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada afirmó que los policías imputados ayer por participar en el encubrimiento de un caso de gatillo fácil de 2019 forman parte de la misma fuerza "del caso de Paula Perassi", la joven sanlorencina desaparecida desde septiembre de 2011. Agregó que se trata de una causa de gravedad institucional, ya que quedaron expuestas comunicaciones entre los acusados con el por entonces fiscal Gustavo Ponce Asahad y con el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal se refirió a las imputaciones a los agentes retirados Gonzalo "Chino" Paz, ex jefe de la Policía de San Lorenzo hasta 2019; Gustavo Spoleti, ex jefe de plana de la subjefatura de la Policía de San Lorenzo; y Jorge Quintana, del área Criminalística de la ex Policía de Investigaciones (PDI).

"Que altos jefes policiales encubran un crimen, un hecho donde se investiga a un policía, habla de cómo se manejan las instituciones en esta provincia. No recurren a policías, recurren a políticos y al fiscal (Gustavo) Ponce Asahad, tratan de hablar con el juez (de la audiencia). Hay todo un entramado. No hay que olvidar que es la misma Policía que estuvo en el caso de Paula Perassi. Es algo recurrente en estas cuestiones", agregó.

Para el funcionario judicial, "se ventilaron cosas muy graves" en la audiencia imputativa de ayer, donde los tres policías retirados fueron acusados por incumplimiento en los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Edery agregó que ahora analizarán si Ponce Asahad –detenido e imputado por coimas ligadas al juego clandestino– participó con alguna maniobra para influenciar la decisión de morigerar las condiciones de detención del comisario Sergio Di Franco, el acusado por gatillo fácil en el crimen de Juan Cruz Vitali. "Se va a hacer con tiempo porque está detenido por otras causas", añadió.

Con respecto a un eventual avance en la causa contra el senador Traferri, explicó: "Tiene fueros y ya sabemos la posición del Senado sobre ese tema". Hizo referencia al rechazo de la Cámara Alta provincial con respecto a desaforar al legislador sanlorencino para ser imputado por vínculos con el juego clandestino.