Uno de los tres detenidos el pasado martes por extorsiones a comerciantes de la zona suroeste de Rosario resultó ser una víctima. Se trata de Darío G., de 32 años, que había sido arrestado en Doctor Riva y bulevar Oroño, cuando fue a retirar dinero de una intimidación bajo amenaza de muerte, según pudo constatar el fiscal de la investigación Pablo Socca.

Darío G. fue liberado este miércoles por decisión de Socca, quien corroboró que había sido extorsionado y que además había pagado esa intimidación por transferencia bancaria, una inédita situación que se comenzó a detectar en denuncias radicadas desde el pasado fin de semana, donde los delincuentes dan distintos CBU a las víctimas en caso de no tener dinero en efectivo en el momento. 

El hombre que acaba de recuperar la libertad había sido el arrestado durante una entrega controlada llevada a cabo por la brigada de Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal. Según la información a la que accedió Rosario3, bajo amenaza de muerte lo usaron como cadete para cobrar una intimidación.

Ahora, el preso Brian F. –actualmente en la cárcel de Coronda– y su pareja Carla P. serán llevados a audiencia imputativa este viernes en el Centro de Justicia Penal. Dentro de la acusación se sumará la extorsión y amenaza que sufrió Darío G.

Desde el sábado pasado en adelante, en el Ministerio Público de la Acusación se comenzaron a recibir una gran cantidad de denuncias de comerciantes de la zona de Oroño al 4000 que relataban un idéntico modus operandi extorsivo: las comunicaciones eran por Whatsapp y las realizaba una persona que decía ser “de los Cantero”, quien además exigía el pago de 250 mil pesos o 50 mil pesos por semana. También brindaba un CBU para recibir el pago en caso de que la víctima no tuviese billetes en ese momento.

Esa mecánica fue explicada también en De 12 a 14 (El Tres) por los almaceneros de Pueyrredón al 6100 que pagaron por transferencia bancaria. “Nosotros no estamos acostumbrados a negociar con delincuentes. Uno en el momento trata de salir de la situación como puede por la seguridad de la familia”, aseguró David, una de las víctimas.