La fiscal Melisa Serena, que cumple funciones en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sede San Lorenzo, fue imputada este miércoles en la causa que investiga una red de juego clandestino en la provincia. Quedó en libertad y ahora sus pares resuelven si puede continuar en funciones.

Serena fue formalmente acusada en sede de la Fiscalía Regional 2 por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de la persecución penal de delitos.

Para la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario, sus diálogos con Nelson "Coqui" Ugolini, secretario del destituido y detenido fiscal Gustavo Ponce Asahad, fueron a sabiendas de que éste pretendía obtener información sobre investigaciones y eventuales allanamientos relativos a delitos tipificados como juego ilegal y a otos popularmente conocidos como “puertos secos”.

Según la acusación, Ugolini, en diálogos a través de la aplicación Telegram en febrero pasado, le dijo textualmente: "Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que quieren controlar dos variantes importantes, una juego clandestino, dos puerto seco".

"Son temas que jamás se han tocado en San Lorenzo pese a que se sabe [...] ¿Y qué pretende el p*** de (Marcelo, ex ministro) Sain? ¿Que nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri?", le comentó Serena a Ugolini, según publicó esta semana Rosario3.

Ante esa situación, según consta en la causa, la fiscal Serena “omitió iniciar una investigación y/o transmitir esa información a quien correspondiere para que la misma se inicie y/o se promueva contra los eventuales responsables de esos hechos ilícitos y/o delictivos que afirma conocía”.

Serena tampoco nunca dio la contraseña ni el patrón de desbloqueo de su celular Iphone para que sus colegas Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a cargo de la investigación, puedan acceder a su contenido.

Ante esta imputación, la imputada confirmó contactos con Ugolini pero no con el senador provincial por su departamento Armando Traferri -también acusado por Schiappa Pietra y Edery-, a quien admitió conocer como legislador pero no con un trato personal.

Serena es la cuarta fiscal imputada en investigaciones o desprendimientos de las mismas de juego clandestino. Se suma a Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, acusados por el expediente de Rosario; y Rodrigo González, fiscal adjunto de Reconquista que fue imputado por el fiscal de Melincué Matías Merlo, que también tiene una causa por ese delito.