Dos personas con presuntos vínculo con el grupo comando que irrumpió a tiros en la cárcel de Piñero y facilitaron la fuga de ocho reclusos, cayeron entre el fin de semana y este lunes en allanamientos hechos en la región. Uno de ellos, el más comprometido, fue encontrado en Colombres al 2800, en la zona oeste de Rosario, y será llevado a audiencia imputativa este jueves. El otro ya fue acusado en una audiencia, pero por tenencia ilegítima de arma de fuego, ya que los fiscales aún no tienen evidencia para que lo vincule a la osada evasión. 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detalló que en el allanamiento de este lunes en Colombres al 2800 se identificaron siete personas adultas y dos menores de edad.

Del resultado se arrestó de forma preventiva a una pareja: Daiana E.., de 26 y Franco C., de 21 años, apodado “Wachin”, investigados en la causa, junto al secuestro de sus aparatos celulares, que serán peritados en las próximas horas.

Detuvieron a dos facilitadores de la fuga de Piñero

Sobre Franco C., se conoció que el apellido es el mismo del reconocido clan narco de la zona sur de Rosario, pero no tendría vinculación familiar. De acuerdo a trabajos hechos por la Agencia de Criminalidad Organizada y la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue uno de los que se tiroteó con los gariteros de la Unidad Penitenciaria Nº 11 el domingo 27 de junio. 

Franco C. sería el segundo en ser reconocido como integrante del grupo comando, ya que el primero fue Walter Soraire, que murió en el predio de Piñero de un tiro en la cabeza efectuado por un agente del Servicio Penitenciario. Soraire, de 29 años, fue el encargado de cortar los tejidos perimetrales de la cárcel, según había informado el fiscal Gastón Ávila en conferencia de prensa el lunes 28 de junio.

Además, la AIC informó la detención de Pablo “Chavo” G. presuntamente vinculado a Walter Soraire, quien falleció producto del tiroteo. "Chavo" fue aprehendido el fin de semana durante una serie de procedimientos policiales y fue imputado este lunes por tenencia ilegítima de arma de fuego. Los fiscales sospechan que participó como facilitador de la fuga de Piñero, pero no tienen aún evidencias para sostenerlo en una acusación.

Franco C. será imputado el próximo jueves por los fiscales Matías Edery y Franco Carbone, quienes solicitarán prisión preventiva efectiva.

Tras el ataque externo a la cárcel se fugaron ocho internos del pabellón 14 del módulo D. Cinco ya fueron recapturados: Joel Rojas, Sergio Cañete, Alejandro Schmittlein, Ezequiel Romero y Alejandro Candia. Permanecen fugitivos Claudio Javier "Morocho" Mansilla, Martín Cartelli y Daniel David Piscione, sobre quienes pesa el pedido de captura internacional. 

Según la investigación en curso, se presume que Mansilla financió el ataque que lo liberó de la cárcel –en medio de un juicio por un doble crimen en el que recibió 25 años de prisión– y que el plan fue organizado por Cañete, un hampón de bancos que fue condenado a 19 años de cárcel.