Otmar Paulucci es el juez federal que tendrá a su cargo el juicio contra Brisa Leguizamón Ferreyra y Esteban Rocha, los novios del triple crimen de Ibarlucea. En el estudio de Radio 2, explicó el estado en el que cada uno llega al juicio fechado, de pura casualidad, para el 14 de febrero, Día de los Enamorados. Esto es, si se presentan, ya que ambos están prófugos. Y aseguró que si le pedían autorización para contraer matrimonio, lo hubiera hecho por la buena conducta de ella y porque él no parecía suponer ningún problema. Concedió que la fiesta fue demasiado. Ambos están sospechados de integrar la banda narco de Tata Medina.

“Si me pedían autorización para casarse, lo hubiera hecho, no me la pidieron”, dijo el magistrado, en charla en la mesa de Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra. “Ya esa fiesta se hacía un poco difícil”, concedió.

Se refería a la celebración del viernes 4 de febrero, en un conocido salón de Ibarlucea, que terminó en drama cuando mataron a la salida a tres invitados: Maximiliano Giménez, Érica Romera y su beba de poco más de un año.

“No tengo idea por qué no me la pidieron, porque si me la pedían se la hubiera dado por el comportamiento que tuvieron”, reiteró. Hablaba de la buena conducta de Brisa Leguizamón, a quien en mayo de 2019 le otorgaron la prisión domiciliaria para que pudiera cuidar de sus dos hijos pequeños y quien, aún sin pulsera –porque, a pesar que fue solicitada desde Santa Fe, el ministerio de Justicia de la Nación nunca se la mandó–, mantuvo siempre un comportamiento correcto.

Paulucci recordó, en tal sentido, que durante ese lapso tuvo que llevar varias veces a sus hijos al médico y que siempre pidió permiso y justificó la salida con el certificado correspondiente.

“Esa es la historia de ella, la de él es diferente –aclaró– porque está excarcelado”. Es decir, Rocha estaba libre y no necesitaba ningún permiso para moverse.

No obstante, advirtió el juez, las condiciones de su excarcelación indican que debe presentarse a cualquier pedido de la Justicia, cosa que no hizo tras el triple crimen, lo cual le podría costar volver a la cárcel.

Brisa y Esteban irán a juicio oral por narcotráfico el lunes que viene como presuntos integrantes de la banda de Olga “Tata” Medina. En caso de no presentarse, Paulucci señaló que continuarán bajo pedido de captura y será juzgados cuando sean arrestados.