Un joven de 27 años quedó detenido e imputado este jueves como autor de un homicidio que fue ordenado desde la cárcel de Piñero y en tiempo real por videollamada.

El juez Florentino Malaponte dictó la prisión preventiva por el plazo de ley contra César Villalba, acusado de haber asesinado a otro la madrugada del domingo 3 de octubre de 2022 en Juan B. Justo 8700, en Villa La Bombacha.

Brian Francisco Giménez tenía 25 años y fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Estaba amordazado y atado con cables a una silla de plástico, en el patio de una casa que funcionaba como búnker, cuando el ahora detenido llamó a su jefe. 

El sicario se comunicó por videollamada con el jefe de la banda detenido en la Unidad 11 de Piñero. Desde allá llegó la orden pero antes hubo dos mensajes. Uno contra la víctima: “¿Así que sos sapo ahora? Te vamos a matar". Y dos, contra el autor del disparo: "Hermanito, matalo”.

En la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios, lo imputó por "Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de consumado y en calidad de coautor, en concurso real con el delito de Portación ilegítima de arma de fuego de guerra en grado de consumado y en calidad de autor". 

El otro acusado (Brian V., quien dio la orden), no fue acusado de manera formal en esta jornada porque no aceptó ser representado por un defensor público. Dijo tener un abogado particular y se reprogramó esa audiencia.

La Fiscalía les atribuye el hecho ocurrido el 3 de octubre de 2022, a las 1.15, en Juan B. Justo al 8700. César Villalba y otra persona aún no individualizada sentaron a Brian Giménez en una silla de plástico y, tras haber recibido la orden, le dispararon en la zona del cráneo. 

En la escena del crimen funcionaba un puesto de venta de drogas que más tarde fue desmantelado por un allanamiento. El sicario continuó vendiendo droga para ese grupo que respondería en última instancia al peruano Rodríguez Granthon, también bajo prisión pero activo, según otras investigaciones.