El financista Luis Herrera, de 64 años, su pareja y sus dos hijos son imputados este jueves en el Centro de Justicia Penal por asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero. La acusación del fiscal Miguel Moreno es por haber ocasionado daño patrimonial a sus clientes a través de “un sistema de estafa piramidal”. La jueza Paula Álvarez resolvió pasar a un cuarto intermedio para determinar este viernes si quedan presos.

Herrera, su pareja y sus hijos fueron detenidos el martes pasado en allanamientos llevados a cabo por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal en Rosario, Timbúes, Pueblo Esther y Granadero Baigorria. A todos se les atribuyó por parte del Ministerio Público de la Acusación integrar una presunta asociación ilícita liderada por el financista de 64 años.

Este jueves, con una imputación que consta de 288 fojas, el fiscal atribuyó a los sospechosos de haber utilizado la firma Fernández Soljan S.A. para defraudar y realizar un daño patrimonial a las víctimas con un sistema de estafa piramidal desde al menos 2017.

En concreto, el fiscal imputó por estafa y administración fraudulenta a Herrera en 85 hechos por 5 millones de dólares y 34 mil euros. También por estafa en la desaparición de saldos líquidos en cuentas comitentes (uss700 mil de la Alyc Fernández Soljan.

Según la acusación, comenzaron a desviar fondos de los ahorristas a finales de 2017, período de tiempo en el que la familia Herrera comenzó a adquirir bienes (vehículos, propiedades y acciones en firmas cuyo directorio era integrado por miembros de la misma familia) que engrosaron su patrimonio.

La jueza Álvarez hizo lugar a las calificaciones legales solicitadas por el fiscal y determinó que la audiencia seguirá este viernes con la exposición de la defensa de los imputados, luego de lo cual dará a conocer si los deja presos.