Las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza imputaron a su par de Rosario Matías Edery, quien fue denunciado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca. En la audiencia que se llevó a cabo de manera presencial, este viernes, en Rosario le atribuyeron los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

En la previa, personal del Organismo de Investigaciones llevó a cabo una inspección en la oficina del funcionario del Ministerio Público de la Acusación a los fines de secuestrar documentación.

En función de las evidencias con las que cuentan las fiscales, se le atribuyó la autoría de conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades.

Los hechos endilgados tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y setiembre de 2023. En tal sentido, se le atribuyó a Edery haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.

Ilera y Urquiza fueron quienes solicitaron los procedimientos que se realizaron a finales de septiembre pasado en las oficinas de la Agencia de Criminalidad Organizada, ubicadas en el Centro de Justicia Penal, donde se secuestró el celular de Edery y el de su empleada.  

Edery fue denunciado por sus colegas Moreno y Socca después de la audiencia en la que imputaron a Mariana Ortigala, una mujer que fue testigo clave en el juicio contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado y que fue acusada por realizar extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, de quien se sospecha también que es su testaferro.

En la ventilación de información contra Ortigala se desprendieron conversaciones vía Whatsapp de Ortigala con Edery, de quien ella se jactaba de ser "informante", cuando dicha figura no estaba regulada en la provincia de Santa Fe. Según la denuncia de Moreno y Socca, en algunos de los chats, la mujer dio datos sobre otras causas que Edery no compartió con los fiscales que llevaban adelante las investigaciones.

De la atribución imputativa se dio conocimiento –como es de rigor– a la Fiscalía General, a la Auditoría General de Gestión del MPA y a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura.

Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación se encuentra en pleno desarrollo. Asimismo, señalaron que restan llevarse a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa.

En paralelo a esta situación penal, la Legislatura de Santa Fe resolvió abrir un proceso investigativo para determinar si además corresponde una sanción disciplinaria.

En dicho sentido, el diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó el último jueves su acusación contra el fiscal Edery. En un escrito que contiene 40 páginas, el legislador propuso una suspensión de 120 días para el funcionario judicial con una quita del 50 por ciento de su sueldo.