Un matrimonio fue imputado este viernes por hechos de estafa. La pareja había sido denunciada por privar ilegítimamente de la libertad a dos mujeres mayores, a las que habría forzado a alojarse en geriátricos para robarles sus viviendas y pertenencias.

En el Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante audiencia imputativa a la Sra. B.N.B y el Sr. J.A.R. por el delito de Estafa, para B.N.B en calidad de autora y coautora, dos hechos en concurso real; y para J.A.R. en calidad de coautor.

El fiscal Mariano Ríos Artacho de la Unidad de Investigación y Juicio imputó a B.N.B. haber generado un vínculo con la víctima de 88 años durante el periodo de 2 años aproximadamente, para luego abusar de su confianza y mediante engaños, haberle hecho firmar un poder general de administración, disposición y pleitos a favor de la imputada en fecha 19 de septiembre de 2019.

También se le imputó haberle hecho entregar la tarjeta de débito, junto con la clave acceso, del Banco Macro donde percibía su jubilación, como así también de las llaves de su domicilio particular para luego internarla (desde hace un año aproximadamente) en el geriátrico de calle Dorrego al 700 de Rosario, firmando B.N.B como familiar responsable y apoderada de la víctima.

Todo ello con el fin de obtener un beneficio patrimonial consistente en el cobro de su jubilación, la suma de 12 mil pesos mensuales, como así también de disponer del inmueble mencionado que estaba siendo refaccionado para su posterior venta.

El fiscal también les atribuyó a B.N.B y J.A.R haber generado un vínculo con otra mujer, en ocasiones en que la imputada, conducía su taxi y llevaba como pasajera a la víctima, mientras empezó a mantener conversación con ella y a generar una situación de confianza.

La internación de as víctimas

 

Según consta en las actuaciones, en fecha 24 de Junio de 2020 a las 10.30 aproximadamente, en Ocampo al 1300, la imputada ingresó a la vivienda de la víctima, diciéndole que iban a ir hacia una escribanía para hacerle suscribir un poder general de administración y disposición de bienes.

Ante esta situación, procedió a trasladar a la víctima al geriátrico de calle Mendoza al 6.900, donde la dejó internada, figurando como apoderados responsables de la víctima B.N.B y J.A.R.

Ambos imputados se quedaron con las llaves de la vivienda de la víctima donde se constató el faltante de ropa de la mujer, una caja de seguridad con 40 mil pesos, los recibos de sueldo de la pensión y jubilación y un perro, pertenencias que fueron recuperadas el 25 de junio último.

La Jueza de Primera Instancia Paula Álvarez tuvo por formulada audiencia imputativa y dispuso prisión preventiva para B.N.B, por el plazo de 90 días y para J.A.R. la libertad con restricciones; a) fijar domicilio, b) una caución de 40 mil pesos, c) firma quincenal ante la OGJ, d) prohibición de contacto y por cualquier medio hacia las víctimas, sus viviendas y las residencias donde habitan, hasta la finalización de la audiencia preliminar.