Policías de la localidad entrerriana de Victoria, pertenecientes a una comisaría que patrulla la zona de islas, fueron blanco de un ataque a tiros cuando, el jueves al mediodía, intentaron identificar a dos embarcaciones sospechosas en el río Paraná. Sin que mediara palabra, la patrulla náutica fue alcanzada por al menos diez disparos, con los que los agresores cubrieron su huida. El jefe de la Departamental de Victoria apuntó sus sospechas a una banda de cuatreros –algunos serían oriundos de Rosario, según sostuvo–, aunque no descartó que el episodio esté vinculado con la fallida captura de Sebastián Vázquez, el prófugo rosarino buscado por su presunta participación en los crímenes de los barras Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Attardo, quien hasta el lunes se ocultó en Victoria.
Reconstruyendo los sucesos en diálogo con Estación Plus Crespo, el jefe departamental de Victoria, Martín Tello, manifestó: “Frente a Villa Constitución (río Paraná Pavón), en jurisdicción de la Comisaría 3ª de Islas –de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales–, se encontraban tres efectivos policiales a bordo de la embarcación oficial. Estaban de recorrida en prevención del delito y, alertados por una situación, observaron en primera instancia dos embarcaciones civiles, a las cuales se acercaron. Cuando llegaron a una distancia de unos 20 metros, desde una de las embarcaciones –sin motivo alguno ni mediar palabra– comenzaron a dispararles con armas de fuego. La otra embarcación se dio a la fuga. Los atacantes se establecieron en la orilla de uno de los islotes, se tiraron cuerpo a tierra y continuaron disparando. Es una zona donde hay poca señal de teléfono; igualmente, el personal policial pudo dar aviso de lo sucedido. En eso, los desconocidos se reincorporaron en la embarcación y se retiraron hacia un riacho interno”.
El jefe departamental de Victoria destacó que no hubo que lamentar personal policial lesionado.
En cuanto a las sospechas, Tello indicó que “se está trabajando con cotejos de algunas identidades de personas oriundas de Rosario que tienen este tipo de antecedentes, y por ahora no se descartan hipótesis, sino que se sigue trabajando”. No obstante, agregó: “Por ciertas particularidades del caso, estas personas podrían estar relacionadas con el delito de abigeato o quizás haber transportado alguna sustancia ilícita. Existe una mínima posibilidad de vincularse al prófugo que estamos buscando. La hipótesis con mayor sustento sería la de personas relacionadas con el delito de abigeato”.
Finalmente, señaló: “Este tipo de enfrentamientos es inusual. Hace mucho tiempo que, en la tarea de prevención de Delitos Rurales, no se tenía este tipo de agresión hacia policías”.
El prófugo al que hizo referencia el jefe policial no es otro que Sebastián Vázquez, el narco rosarino que posee un pedido de captura a solicitud de la Fiscalía de Homicidios por los asesinatos de “Pillín” Bracamonte y Attardo. Personal de Inteligencia de la Tropa de Operaciones Especiales detectó su presencia en Victoria el lunes, pero el fugitivo advirtió a los detectives encubiertos y, a toda velocidad, levantando una densa polvareda que dificultó la visión, alcanzó a refugiarse en un monte y sortear a los policías, que lo buscaron hasta entrada la madrugada, incluso con drones, pero sin éxito.
Sobre el incidente en el Paraná, Telló agregó: “En la zona donde se efectuaron los disparos se hizo un rastrillaje y se encontraron cápsulas calibre .22, por lo que se trataría de un ataque con carabinas. Se divisaron por sobre el nivel del agua diez impactos, pero el martes vamos a sacar la embarcación –procedimiento previsto con Prefectura Naval Argentina– para establecer si en la parte de abajo hay algún otro impacto. Por el momento serían diez, en ambos laterales”.
Los sospechosos son intensamente buscados, aunque no se tienen prácticamente definiciones sobre sus fisonomías, indicó el jefe policial litoraleño.
“Los funcionarios policiales manifestaron que fueron tres masculinos, que tenían cuelleras levantadas hasta la mitad de la cara. A pesar de que estuvieron a una distancia de aproximadamente 20 metros, no pudieron divisar sus rostros, aunque sí las características de estructura del cuerpo. Tenemos las características de la lancha de los sospechados, que aún no fue encontrada. Es una zona con muchos riachos y casi todos con conexiones que se diversifican. Donde ingresó esta embarcación es una laguna inmensa, que tiene varias salidas. El personal agredido brindó las mayores precisiones posibles a Prefectura, y se la está buscando”, afirmó.



