Carina Lurati es una de las juezas que integra el tribunal de la Cámara Penal que otra vez descartó la alevosía en el crimen del joven Juan Cruz Ibáñez, asesinado de madrugada en su departamento de Zeballos al 2100 en junio de 2018. En contacto con Radio 2, defendió la sentencia y aclaró que la no inclusión del ensañamiento o alevosía no modifican la pena. A juan Cruz lo mataron de 26 puñaladas para robarle.

"No es alevosía porque la alevosía es causar la muerte cuando (la víctima) está en absoluto estado de indefensión. El ejemplo es matar cuando (la víctima) está dormida, y en este caso no ocurrió", explicó Lurati en el programa A diario.

Sin entrar en detalles sobre la mecánica del homicidio, la jueza señaló que si bien Juan Cruz fue sorprendido de madrugada, cuando se cree que dormía, no estaba dormido cuando Lucas Ojeda lo atacó: encontraron heridas defensivas en su cuerpo.

La jueza aclaró además que rechazar la alevosía no significa que no que se haya tenido en cuenta la terrible violencia con la que se perpetró el crimen y que tampoco modifica la pena. 

Lurati, junto con los jueces Javier Beltramone y Daniel Acosta, confirmó parcialmente la sentencia de la jueza de Menores María del Carmen Musa que condenó a prisión perpetua a Ojeda por “criminis causa”, desestimando el homicidio triplemente agravado.

Para Lurati el delito por “criminis causa” es “de los peores (delitos) porque (para el autor), la vida no vale nada”. En la lógica del asesino, explicó, “la vida me importa tan poco que causo la muerte para poder llevarme las cosas”.