Esteban Lindor Alvarado, uno de los presuntos pesos pesados del narcotráfico de Rosario, fue condenado a prisión perpetua por la Justicia provincial este viernes. Es por haber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018, por liderar una banda dedicada a cometer delitos violentos, por maniobras de lavado de activos, y por balaceras (una contra Tribunales provinciales, una contra el Centro de Justicia Penal y otra contra la casa de una empleada de la Fiscalía).

La resolución por unanimidad estuvo a cargo del tribunal penal de primera instancia integrado por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Más Varela y Patricia Bilotta. En tanto, la acusación durante los dos meses y medio que duró el juicio fue de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada.

El tribunal dictando sentencia a Alvarado este viernes en el Centro de Justicia Penal de Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

Alvarado suma así su tercera condena. La primera fue en Rosario el 28 de diciembre de 2007 por haber robado un Fiat Duna en Cochabamba al 800, en barrio Abasto, por la que recibió 3 años de prisión condicional.

La segunda sentencia en su contra fue de la Justicia de San Isidro, donde “El Esteban” fue acusado como uno de los integrantes de “La banda de los rosarinos”, dedicada al robo de autos en Buenos Aires y posterior desguace en Rosario, según la causa que llevó adelante el fiscal Patricio Ferrari. Por esa investigación le dieron una pena de seis años que terminó de cumplir en 2018.

La pena de prisión perpetua también fue para Mauricio Laferrara, Matías Ávila, Facundo Almada y Germán Fernández, todos considerados coautores del homicidio del prestamista informal Lucio Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado con dos disparos en la cabeza en la zona sur de Rosario. Entre sus prendas tenía un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, sello característico de Los Monos, la banda rival. Se probó que antes de ser asesinada, la víctima fue secuestrada en la puerta de su casa y llevada al domicilio de Alvarado en el paraje "Los Muchachos" de la jurisdicción de Piñero.

La sala en la que los periodistas pudieron seguir la lectura del veredicto a Alvarado (Alan Monzón/Rosario3)

A Laferrara también lo consideraron autor material del asesinato de Cristian Enrique, secuestrado el 23 de octubre de 2018 y hallado muerto al mes siguiente con signos de tortura.

Además, el constructor Miguel Grecci Hazzi fue condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión como miembro de la asociación ilícita y por maniobras de lavado de activos. Deberá pagar una multa de 76 millones de pesos en el término de 90 días.

El periodista y diputado Carlos Del Frade, quien siguió la causa Alvarado desde el principio (Alan Monzón/Rosario3)

En tanto, Damiana Ghirardi fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional más el pago de una multa por 46 millones de pesos que también tendrá que abonar en 90 días.