"Hubo una decisión de muchos actores como la Fiscalía, el Organismo de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad de avanzar". Así describieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery a su labor en la Causa Alvarado y otras desde la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA. Sólo en la nombrada, entre civiles y policías, 34 personas están imputadas por asociación ilícita, homicidios y otros delitos graves.

Ambos fiscales trabajaron en las balaceras a edificios públicos atribuidas a Guille Cantero y otros miembros de Los Monos, el tiroteo que terminó con los exjefes de la Policía Federal Valdés y Bellagio presos y otras.

Respecto de la organización que tiene acusado como jefe a Esteban Alvarado, Schiappa Pietra sostuvo que detectaron la existencia de "una estructura criminal que tiene sus comienzos en el año 2012 con un fuerte apoyo de personal policial que dio cobertura y permiso para poder funcionar". Asimismo, que "involucra a actores significativos y de hechos importantes, como varios homicidios".

En ese sentido, valoró "un trabajo conjunto con el Organismo de Investigaciones -que lideraba Marcelo Sain- para obtener información significativa" de una causa de 2012 contra un grupo que robaba autos en Buenos Aires. "Fue un trabajo mancomunado para obtener y relacionar una serie de causas donde había aparecido el nombre de Esteban Alvarado y desde allí reconstruir una organización criminal que tiene un tiempo de funcionamiento", resumió el fiscal en Telenoche (El Tres).

Por su parte, Edery sostuvo que para traducir la labor en evidencia para audiencias "hay un conjunto de situaciones" que confluyeron. "Una es la tecnología, que permitió seguir el recorrido del vehículo de Lucio Maldonado que dio origen a la investigación o la posibilidad de extraer información de un Iphone, que antes no se podía", resumió Edery, por la recuperación del celular que realizó la Tropa de Operaciones Especiales de un lago, que se abrió en Estados Unidos y del cual tomaron más de 4000 audios de Telegram.

"La otra es el factor humano y el compromiso. Lo digo por la formación de equipos de trabajo que permitieron vincular cerca de 20 causas. Son 10 o 12 personas trabajando más de 12 horas por día", amplió.

Política y abogados

Tiempo atrás, en "Mesa de Diálogo", el actual ministro Marcelo Sain dijo que con determinadas investigaciones en Rosario "cruje la política". Consultado sobre si la hay en la Causa Alvarado, Edery respondió: "Hay que diferenciar lo que es una cuestión de política partidaria que evidentemente no lo existe de lo que es una cuestión de política criminal. Hubo una decisión de muchos actores como la Fiscalía, el Organismo de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad de avanzar. Si se toma la palabra política desde ese punto de vista, sí".

Por su parte, Schiappa Pietra se refirió a la acusación contra el abogado Claudio Tavella, que inicialmente fue defensor de Alvarado pero que en noviembre fue detenido. "Cuando avanzamos con una imputación de esta naturaleza contra una persona que cumplía con el rol de abogado no lo hacemos por el rol sino por el significado de sus actuaciones. (En este caso) creemos que son hechos delictivos y que tenemos evidencia para discutir en juicio".

"En organizaciones criminales de esta naturaleza se requiere del aporte y colaboración para el funcionamiento operativo de esta empresa criminal que es muy importante y que en muchos casos requieren de profesionales", dijo el fiscal.

"No queremos generalizar sino hablar del caso que nosotros tenemos, que no son aportes de un abogado profesional sino que son aportes delictivos al funcionamiento de esta organización criminal que no tiene nada que ver con trabajar de abogado", agregó Schiappa Pietra.


Primera condena y acusación en puerta

Más adelante, Edery dijo que la detención del suboficial Pablo Báncora fue para la Fiscalía "una sorpresa y una decepción grande" por "era una persona de mucha confianza". Compartía espacio físico de trabajo y firmó un juicio abreviado en el que admitió haber filtrado información a la banda.

El funcionario valoró que ese reconocimiento "permite avanzar hacia un juicio en el cual cierta parte de los hechos que nosotros describimos y que tenemos que probar, se encuentran probados por el reconocimiento que él hace".

Respecto de los otros imputados, los fiscales preparan la acusación para que fijen la audiencia preliminar al juicio oral. "Esperamos llegar a esa audiencia en los primeros meses del año próximo", dijo Schiappa Pietra sobre los tiempos.

La fuga de Teletubi y desafíos a futuro

"Hay que revisar los protocolos de seguridad. Nosotros pudimos ver ciertas fallas en cuanto a organización interna de la estructura del Centro de Justicia Penal, al menos desde lo que investigamos. Requiere ajustar los mecanismos", manifestó Edery sobre la fuga de Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta del corazón de la Justicia penal de Rosario.

"Por allí pasan todos los días 90 detenidos. Situaciones como esa no se pueden repetir. Entiendo que se va a resolver", indicó.

Por su parte, Schiappa Pietra remarcó que la de la organización vinculada a Alvarado "no es la única investigación compleja que ha encarado el Ministerio Público, hay otras. De un tiempo a esta parte el MPA ha hecho investigaciones sofisticadas en la provincia y en Rosario también de distintas bandas criminales".

"Esto requiere a futuro de una mirada compleja sobre las formas de organización de las oficinas de los Ministerios Públicos, para poder dar cuenta de los desafíos en términos organizacionales que tenemos frente a este tipo de criminalidad que claramente sale de lo habitual y que creo por cierto que legitiman mucho el trabajo del Ministerio porque son del nivel de criminalidad que de mayor manera afectan a la seguridad pública, por lo cual es todo un desafío a futuro", concluyó.