El jefe de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada de Rosario, Luis Schiappa Pietra, aseguró que la declaración y condena como colaborador del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad le permitió al Ministerio Público de la Acusación "consolidar hipótesis fuertes con una clientela poco habitual en el sistema de justicia penal".

Se lo dijo a Telenoche (El Tres) en referencia a los alcances sobre la estructura política y judicial que protegía al juego clandestino bajo un sistema de coimas en la provincia, especialmente por los nombres del ex jefe Patricio Serjal -detenido- y del senador Armando Traferri, señalado como organizador pero no imputado por la vigencia de sus fueros, que debe definir la Corte santafesina.

"Fue importante porque permitió corroborar muchas de las líneas de investigación que teníamos, como el aporte del senador (Traferri) a la organización y la relación con Serjal. La declaración en un montón de aspectos corona una línea y fue así valorado", explicó Schiappa Pietra sobre el testimonio y la admisión de los hechos para un juicio abreviado.

Las claves de la declaración como arrepentido del exfiscal Gustavo Ponce Asahad

Con sus dos declaraciones, una en diciembre y otra en julio, Ponce Asahad "aportó a la configuración de la organización que veníamos investigando", agregó.

Consultado por la pena, rebajada bajo dentro de lo previsto por la ley de seis a tres años de prisión efectiva -salió en condicional este martes tras 14 meses preso- por una jueza que homologó el acuerdo, indicó: "Son condenas muy importantes, en las que uno puede estar más o menos de acuerdo con el tiempo pero claramente hemos podido avanzar y consolidar hipótesis fuertes con una clientela poco habitual en el sistema de justicia penal".

"Estamos hablando de fiscales y de que pretendemos imputar a funcionarios del Estado de alta jerarquía. Claramente son investigaciones complejas y por suerte en este tipo de sentencias se ven los frutos de las tareas", prosiguió.

Por su parte, el fiscal Matías Edery ratificó que Ponce Asahad dijo temer por su integridad tras aportar nombres de jueces, fiscales, miembros de la Corte, la Policía, defensores privados y hasta legisladores dentro de una trama de corrupción.

"Manifestó, cuando terminó la audiencia ante la jueza, que tenía temor por lo que pudiera pasarle a él y a su familia e hizo responsables a otros imputados en la causa", explicó Edery.