El robo de una placa y la numeración de un histórico edificio céntrico de Mitre al 700 puso al descubierto una modalidad que se instala: la sustracción de elementos de bronce, que este fin de semana largo sumó casi una decena de denuncias en Rosario.

Así lo expuso este martes en El Tres Adolfo Jager, de la Cámara de Propiedad Horizontal, al detallar que en estos últimos días hubo por lo menos “ocho o nueve” hechos similares en el radio comprendido por Mendoza, Laprida, Cochabamba y Chacabuco. Es decir, sólo en barrio Martin.

Algunos de los robos quedaron filmados por cámaras de seguridad: los delincuentes se toman su tiempo, en horarios con escaso movimiento, para desatornillar y retirar prolijamente el material.

Un ladrón captado por una cámara en el centro. (imagen El Tres)

“Apuntan al material de bronce”, indicó el dirigente, y dijo que si bien una placa de un kilo puede tener un valor de venta de entre 700 y 800 pesos, para cada administración reponerla cuesta unos 25 mil pesos.

Además, encargar una nueva implica una espera de “una semana o diez días”, sostuvo, y además “reponen la chapa pero va a ser otro material, como acero inoxidable”.

“Lo que le sugerimos a los asociados –que sufran estos delitos– es que lo denuncien ante la compañía de seguros que tengan contratada”, señaló Jager.

Los ladrones de frentes de porteros eléctricos y otros elementos del citado metal apuntan a edificios de más de 30 años, que son los que cuentan con esa ornamentación, tanto en la botonera como en números en el frente a la calle.