El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, hizo referencia este lunes al recrudecimiento de ola de violencia en la región y aseguró que “Rosario tiene una violencia estructural alta que oscila desde 2014 para acá, con picos pero alta”.

El funcionario provincial fue consultado por el tema en ocasión de la visita a la sede de la Asociación Empresaria de Rosario junto a funcionarios de la cartera de Seguridad y jefes policiales.

Lagna además dijo que “la mayoría de los hechos delicitivos tiene vinculación con el narcodelito” y aseveró que la clave para bajar los índices de la violencia “está en seguir trabajando”.

Consultado sobre la renuncia del subjefe de la Policía provincial Diego Germán González la semana pasada, vinculado a una polémica por viajar con sus hijos a un recital en Córdoba con un vehículo oficial, Lagna confirmó que “no hay ningún procedimiento administrativo en curso por su caso ya que el agente no pertenece a la fueza”.

“Me informó un viaje vinculado a la cuestión policial, luego por cuestiones estrictamente personales presentó su renuncia. Le acepto la renuncia e inmediatamente también la acepta el gobernador por eso no hay ningún procedimiento administrativo en curso; ya que el agente no pertenece a la fueza”, respondió el ministro en diálogo con la prensa.

Luego informó que junto a la jefa de la Policía provincial y al gobernador están “buscando un perfil muy operativo para el nombre del nuevo subjefe”. “Ojalá pronto lo podamos anunciar”, concluyó.

La reunión en la Asociación Empresaria

El encuentro de Lagna con empresarios se realizó en el marco de una serie de reuniones que se vienen dando frecuentemente con el objetivo de trasladar a los funcionarios provinciales las problemáticas en inseguridad de los comerciantes.

“Nos reunimos para ver resultados de lo que habíamos pedido con anterioridad, vemos las mejoras en prevención, claro que hay mucho por hacer, pero las respuestas que nos están dando en cuanto a los planes que tienen satisface lo que nosotros creemos que es necesario hacer vemos la presencia policial y creemos que vamos a tener resultados positivos en lo que resta del año”, dijo el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

Durante el encuentro Lagna destacó la necesidad de aumentar la cantidad de efectivos, de profundizar la capacitación y la especialización de los mismos de acuerdo a la exigencia de los tipos de delito, y las mejoras de salario al personal.

Estuvieron presentes referentes de Cámaras comerciales asociadas a la Asociación Empresaria y representantes de la Federación de Centros Comerciales Abiertos. Por el Ministerio de Seguridad asistieron Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública, Andrés Rolandelli: subsecretario de la Agencia de Investigación criminal ( AIC);Priscila Villalobos, coordinadora de la subsecretaria de prevención y Control; Emilce Chimenti: jefa de policía de provincia de Santa Fe, Margarita Romer. jefa de la URII y Mario Goyenechea, sub jefe de la URII.