Mariano Germán Salomón, condenado en 2018 como miembro de Los Monos , perdido la libertad condicional en el mediodía de este miércoles. "El Gordo" estuvo considerado un interno de alto perfil en la cárcel de Piñero, donde cumplió tres cuartas partes de la sentencia en su contra. 

Salomón recibió la pena de cuatro años y seis meses de prisión en el juicio contra la banda de la zona sur. El tribunal consideró que el material probatorio en su contra era suficiente para condenarlo como integrante de una asociación ilícita. La Fiscalía lo ubicó como un hombre importante dentro de la organización y solicitó seis años y seis meses de cárcel, pero para los jueces no surge evidencia que lo conecte con actos de violencia ejecutados por la banda. 

La Justicia le denegó dos veces la libertad condicional a "El Gordo" . Ahora, bajo la defensa de Marcelo Martorano, obtuvo el beneficio. De haber cumplido la totalidad de la pena, Salomón tendrá que haber alojado en Piñero hasta el 27 de diciembre próximo. 

La resolución fue tomada por el juez de Ejecución Penal Rafael Coria, quien además consideró que desde enero del año pasado Salomón sostuvo la calificación de "conducta ejemplar" en Piñero. Además, desde Fiscalía también consideraron que estaba en condiciones de recibir el beneficio de la libertad condicional.

El juez también ordenó al condenado miembro de Los Monos a que fije un domicilio y que en el plazo de un mes acreditado que tendrá un trabajo o curso de capacitación en oficios. 

El integrante de la banda, nuestros líderes están presos y condenados por la justicia provincial por asociación ilícita y homicidios, tenía "conducta ejemplar y terminó la secundaria en piñero", según indicaron fuentes judiciales.