El local gastronómico El Establo denunció este lunes haber recibido dos llamados telefónicos en los que sospechosos exigen un pago de 400 mil pesos a cambio de no atacarlo a tiros. Ese mismo negocio fue baleado en noviembre de 2021 en medio de una saga de atentados contra escuelas y estaciones de servicio.

Las primeras medidas investigativas fueron ordenadas por Verónica Ballari, fiscal de Flagrancia en turno durante la feria. La Agencia de Investigación Criminal quedó a cargo de la ejecución de las tareas.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, los llamados fueron al teléfono fijo del El Establo, al sector de rotisería. El primero fue a las 20 y el segundo, media hora después. En ambas ocasiones el mensaje mafioso fue el mismo: que desembolsen la cuantiosa suma de dinero para no balear el comercio gastronómico. 

El Establo fue objeto de una balacera el 21 de noviembre de 2021, cuando el lugar estaba lleno de comensales y empleados gastronómicos. De hecho, uno de los tiros efectuados por un sicario en moto dio en la espalda de un trabajador. El hecho quedó filmado y pudieron verse escenas de pánico, de gente arrojándose al suelo para evitar resultar lesionada.