Cerca de 200 kilos de cocaína fueron hallados en un campo cercano a la pequeña localidad santafesina de Juan Bernabé Molina, del Departamento Constitución y cercana al límite de la provincia de Buenos Aires. Fue en tres tandas. La primera de ellas, el domingo, cuando lugareños que cazaban liebres con galgos se toparon con dos bolsos que contabilizaron 85 kilos. Luego intervino Gendarmería, que rastrilló la zona y, entre martes y miércoles, halló dos paquetes más.

El procedimiento continuaba este miércoles por la tarde, con efectivos que recorrían los campos con motos enduro en busca de más paquetes de la sustancia.

¿Qué hay detrás de este cargamento de cocaína de máxima pureza y de valor millonario? Según pudo saber Rosario3, Gendamería Nacional estaba investigando a una organización narco que utiliza la modalidad de traslado en avioneta desde país limítrofes y descarta la droga arrojándola en la llanura argentina.

El vuelo narco, una modalidad que ya se vio el 19 de enero pasado durante un procedimiento en un campo de Rancagua, cerca de Pergamino y a una hora de viaje de J. B. Molina.

El antecedente en Pergamino

El domingo 17 de abril, productores agropecuarios de la zona rural de Rancagua, cerca de Pergamino, dieron con varios bultos de papel metálico perdidos en un lote de soja. Por eso, alertaron a la Policía. Los agentes confirmaron que era cocaína por un total de 90 kilos. Y cuando notificaron a la Justicia Federal, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo y el fiscal Matías Di Lello dispusieron un nuevo rastrillaje.

No muy lejos, en un radio de 500 metros, los agentes encontraron otros 30 envoltorios que sumaron otros 60 kilos. Los ladrillos estaban semienterrados en los lotes por el impacto de la caída y el paso del tiempo. Los panes tenían estampado el sello de un felino: el logo de la serie animada Thundercats.

19 de Enero de 2022: la droga tenía un sello de los Thundercats (Clarín).


Se comprobó entonces que los paquete. eran idénticos a otros que habían sido secuestrados tres meses antes, el pasado 19 de enero, durante un operativo que incluyó vigilancias encubiertas entre los maizales y culminó con la detención de cuatro personas y el secuestro de 130 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde una avioneta que partió desde Bolivia.

Entre las detenidas se encontraba una mujer de 47 años, Marisol Saavedra “La Reina del Sur” Chungara, considerada proveedora de cocaína. A raíz de este operativo, hubo una serie de allanamientos en el barrio porteño de Flores: en uno de los domicilios se halló un recorte de tela similar al que fue secuestrado en el campo de Pergamino y que es utilizado para marcar los lugares en los cuales se van a arrojar los paquetes, según publicó el portal Fiscales.

En el plano local, una modalidad similar en videos exhibidos en el juicio al presunto narco Esteban Alvarado. Como publicó Rosario3, en esas imágenes filmadas desde una camioneta puede verse que en un camino rural aterriza un avión de pequeño porte desde el que se ve que tiran un bulto que contenía aparentemente ladrillos de droga.