La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una serie de planteos formulados por las defensas de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de los Monos, y otros dos viejos integrantes de esa organización criminal: Ramón Ezequiel Machuca, conocido como Monchi Cantero, y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro.

El 9 de abril de 2018, el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga condenó a Guille Cantero a 22 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada en su calidad de jefe; homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en el que resultó víctima Diego Demarre, y cohecho activo.

Demarre era el dueño del boliche frente al cual en la madrugada del 26 de mayo de 2013 asesinaron a Claudio "Pájaro" Cantero, hermano de Guille.

La defensa recurrió esa decisión hasta llegar a la Corte y el Máximo Tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo.

Por su parte, Monchi Machuca apeló la decisión de la Cámara de Apelación que lo condenó a 36 años y medio de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y cuatro hechos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador.

Llegado el caso hasta el Máximo Tribunal, la Corte, con la firma de Rosatti, Rosenktranz, Maqueda y Lorenzetti, también desestimó ese planteo.

En tanto, Chamorro apeló la decisión del tribunal que en abril de 2018 lo condenó a 9 años de prisión por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, y homicidio agravado por el uso de armas de fuego en calidad de partícipe secundario, en el que resultó víctima Demarre. 

Además, el juzgado unificó esa condena con la impuesta en octubre de 2014 por el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 3 de Rosario, que le había aplicado a Chamorro 4 años y 2 meses de prisión, e impuso al condenado la pena única de 12 años.

Llegado el caso hasta el Máximo Tribunal, la Corte, también por unanimidad, desestimó el planteo.

Por su parte, el ex policía –exonerado y con causas abiertas– Juan José Raffo, vinculado con Los Monos, apeló la sentencia que lo condenó a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación especial por diez años por los delitos de asociación ilícita y violación de secretos. 

Llegado el caso hasta la Corte, el Máximo Tribunal rechazó su planteo por extemporáneo.