El histórico juicio de la justicia provincial contra la banda conocida como Los Monos terminó tras casi un año. Todo comenzó el 21 de noviembre del año pasado, cuando 25 personas se sentaron en el banquillo de los acusados policías provinciales y federales y personas sospechadas de integrar una organización criminal. De todos los que llegaron a ser juzgados, seis quedaron absueltos y los otros 19 fueron condenados en primera y segunda instancia.

Un joven circulaba con su bicicleta por calle Sarmiento, cuando al llegar a la intersección de Virasoro se tuvo que frenar en seco frente a un patrullero de la policía santafesina que cercaba uno de los accesos al Centro de Justicia Penal. Luego de hablar con los uniformados, el muchacho se bajó del rodado y tuvo que atravesar a pie cien metros –de Sarmiento y Virasoro hasta Sarmiento y Rueda– con el rodado sostenido por su brazo derecho. La escena, que a la distancia parecía exagerada y hasta curiosa, no era más que una muestra del trasfondo de lo que pasó entre mayo y agosto de este año: se produjeron trece atentados contra edificios del poder judicial y domicilios en los que vivieron jueces que participaron en distintos procesos contra Los Monos. Entre los presuntos autores intelectuales de esos ataques fue imputado "Guille" Cantero.

La sala 7 ubicada en el segundo piso del Centro de Justicia Penal volvió a ser el escenario de una de las jornadas más importantes para la provincia de Santa Fe. Lo fue el pasado 9 de abril cuando se conocieron las 19 condenas y las 6 absoluciones y volvería a serlo este martes ante la revisión de lo decidido por un tribunal integrado por tres jueces, de los cuales dos vivieron en carne propia las amenazas de las balas, ya que en diferentes casas donde vivieron fueron baleadas.

Mientras los empleados judiciales intentaban que la conexión por videoconferencia con Ezeiza fuera exitosa para comenzar la lectura de la resolución, dos policías con uniforme camuflado caminaban por el ala izquierda de los techos del edificio judicial. Habían dejado un termo blanco al lado de un largavista imponente, todo un símbolo de un monitoreo de la situación con cierta calma.

La jornada que se preveía que se iniciara a las 14 terminó por empezar a las 14.32, cuando entraron al recinto las juezas Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández. Después de que se identificaron las partes, comenzó a las 14.41 la lectura de la resolución.

El tribunal pluripersonal rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa, confirmó el rechazo a un planteo de inconstitucionalidad y luego se dispuso a leer la decisión para cada imputado. En la sala sólo había doce acusados presentes físicamente. Ramón Machuca, Walter Jure, Mariano Salomón, Leandro Vilches y Edgardo "Gitano" Fernández estaban conectados por videoconferencia desde la Unidad N° 3; "Guille" Cantero y Jorge Chamorro lo hicieron desde el penal de Ezeiza. El único que no pudo asistir de ninguna forma fue el representante de jugadores de fútbol Francisco Lapiana, por motivos de salud.

La sala, mirada desde el palco desde donde se ubican los periodistas, era una foto muy clara: había doce acusados y el mismo número de policías que daban custodia al lugar. Y siete de los 20 que llegaron a la apelación seguían la lectura por una pantalla tras los atentados contra el poder judicial.

El tribunal que confirmó las penas a los jefes de Los Monos, que estuvieron conectados por videoconferencia.
El tribunal que confirmó las penas a los jefes de Los Monos, que estuvieron conectados por videoconferencia.




Caso por caso

A Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, lo condenaron a 36 años y 6 meses de prisión. Si bien en primera instancia recibió una pena de 37 años, se le rebajó seis meses al haberse descartado que la manifestación que planificó frente a una comisaría de la zona sur haya sido delito. El "Mabu", tal como se definió ante un programa televisivo de Buenos Aires, fue sentenciado por ser jefe de Los Monos y por haber planificado los homicidios de Lourdes Cantero, Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César.

A Ariel Máximo "Guille" Cantero le ratificaron la condena a 22 años de cárcel por ser el otro jefe de la organización y por haber sido quien asesinó a Diego Demarre el 28 de mayo de 2013 en venganza a la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero.

La cámara ratificó las condenas para Jorge Emanuel Chamorro (unificada en 12 años), Leandro Vilches (unificada en 11 años), Edgardo Andrés Fernández (11 años), Mariano Salomón (4 años y 6 meses), Walter Jure (5 años), Ángel Delmastro (6 años y 6 meses), Ángel Avaca (7 años e inhabilitación perpetua), Diego Javier Cárdenas (5 años y 8 meses e inhabilitación por 10 años), Eduardo Enriquez (5 años y 6 meses e inhabilitación por 10 años), Waldemar Gómez (6 años e inhabilitación por 10 años), Omar Lescano (6 años e inhabilitación por 10 años), Roberto Otaduy (5 años e inhabilitación por 10 años), Silvana Gorosito y Agustín Ruiz, que recibieron 3 años de prisión de ejecución condicional.

En tanto, el tribunal revocó parcialmente a Sergio Blanche por el delito de violación de secreto y lo condenó por ser miembro de Los Monos a 5 años y 7 meses de cárcel e inhabilitación por 10 años. Juan José Raffo también resultó absuelto por dos hechos de violación de secreto, pero recibió la pena de 5 años y 10 meses de prisión por ser parte de la banda.

De las cinco absoluciones del juicio de primera instancia, sólo dos llegaron a la cámara: la de Lorena Verdun y la de Francisco Lapiana. En los dos casos se ratificó la absolución por el principio de la duda razonable.

Algunas de las personas involucradas en el juicio, presentes en la Sala 7.
Algunas de las personas involucradas en el juicio, presentes en la Sala 7.



Los que entran y los que podrían salir

Una vez finalizada la lectura de la resolución por parte de Gabriela Sansó, presidenta del tribunal, un policía se acercó al palco de los periodistas a pedir que saliéramos del lugar, ya que se iban a efectivizar las detenciones de Ángel Avaca, Sergio Blanche, Diego Cárdenas, Eduardo Enriquez, Waldemar Gómez, Omar Lescano, Roberto Otaduy y Juan José Raffo.

Los arrestos tendrán el carácter de provisorio por el plazo de 48 horas, ya que luego se deberá expedir al respecto la justicia en primera instancia. No estaba claro cuánto tiempo pasará cada uno en la cárcel, ya que depende del período que hayan estado con prisión preventiva durante el proceso.

Sólo una condena no fue apelada: la de Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, que recibió 6 años y en breve podría obtener el beneficio de salidas transitorias, ya que lleva encerrado en la prisión casi 3 años y 8 meses, más de la mitad de la pena.

En tanto, Mariano "Gordo" Salomón, cuya pena firme quedó en 4 años y 6 meses, está por salir en libertad. Ya cumplió la mitad de la pena en prisión, ya que fue detenido el 27 de junio de 2016 y podría recibir el beneficio de salidas antes de que concluya este año.