La Justicia Federal ordenó esta semana múltiples allanamientos en el sur de la provincia de Santa Fe con el objetivo de desbaratar una banda narco que operaba principalmente en Venado Tuerto.

Entre los procedimientos también hubo uno en la Unidad de Detención Nº 11 de Piñero donde cumple condena “El gordo Fabri”, presunto cabecilla de la organización.

En total fueron 17 procedimientos por infracción a la ley de drogas que se realizaron en Venado Tuerto, Firmat y la propia unidad carcelaria donde se encuentra el detenido. Todos fueron solicitados por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y ordenados por Aurelio Cuello Murúa, titular del Juzgado Federal de la mencionada ciudad.

La investigación a esta banda se originó a partir de varias denuncias depositadas en el “Buzón de la Vida” de la Municipalidad de Venado Tuerto que daban cuenta sobre el comercio de estupefacientes en varios domicilios del barrio “Villa Moisés”, de esa localidad.

Parte de lo secuestrado. (Rosario3)

Además, ingresó también una denuncia a la Central de Emergencias 911 donde un anónimo indicaba algunos de esos domicilios y que a la “cabeza de la venta” estaba una persona que se encontraba alojada en la Unidad Penitenciaria de Piñero apodado “El Gordo Fabri”.

A partir de estas denuncias la Justicia ordenó intervenir más de 10 líneas telefónicas y gracias a eso se logró determinar que este preso realizaba las maniobras principalmente a través de varios colaboradores, teniendo por otra parte los elementos separados en distintos domicilios. 

Una vez que la investigación estuvo avanzada la fiscalía solicitó las órdenes de allanamiento que llevó adelante el personal del departamento regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe.

En los operativos se detuvo a ocho personas, cinco mujeres y tres hombres. Además se logró secuestrar droga, elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y armas de fuego. 

Quién es “El gordo Fabri”


Fabricio M. fue detenido por la Justicia provincial por los delitos de robo calificado y portación indebida de armas de uso civil y de guerra.

Además en 2019 fue imputado también como integrante de una organización dedicada al narcomenudeo. En esta causa el 27 de febrero de 2019 se efectuaron 20 allanamientos, donde se procedió al secuestro de distintas cantidades de material estupefaciente y se procedió a la detención de varias de las personas investigadas.

Además se encuentra acusado por tráfico de estupefacientes en un expediente actualmente en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la ciudad de Rosario y cuyas audiencias de juicio se desarrollan en Venado Tuerto.