Rubén Guzmán, el hombre de 58 años que en febrero pasado fue baleado junto con su pareja cuando sufrieron el robo de su camioneta en barrio Arroyito, murió este sábado al mediodía en el Hospital Clemente Álvarez (Heca). Se trata del crimen número cien de 2023 en el departamento Rosario. La escena cruenta del robo fue captada por una cámara de seguridad. El caso tiene detenido a un convicto que, cuando cometió el asalto seguido de muerte, gozaba de una salida transitoria.

La muerte de Guzmán, que era un conocido guitarrista de la escena de blues local, se dio luego de más de dos meses de internación en terapia intensiva. Había ingresado en la tarde del domingo 12 de febrero al quirófano del Heca con un “orificio en el centro del abdomen, descompensado hemodinámicamente, con presión baja y signos clínicos de complicación”.

El proyectil lesionó varios órganos de Rubén y obligó al equipo médico a ingresar a la víctima a terapia intensiva, con fármacos y respirador.

Junto a su esposa, la profesora de baile Patricia “Pata” Ritaguso, fueron blanco de un asalto en la cuadra de José Ingenieros al 1900, minutos después estacionar un Fiat Strada que era parte de la flota de vehículos de la empresa para la que trabajaba Guzmán.

Guzmán tenía 58 años y pasó a ser la víctima número 100 de la inseguridad en Rosario.
Rubén Guzmán tenía 58 años (Facebook).

El matrimonio, que iba con su hijo, se cruzó con al menos dos delincuentes, uno de los cuales fingía estar lisiado e iba en silla de ruedas. Cuando uno de ellos mostró sus intenciones, Rubén se trenzó en lucha. Y cuando parecía que había disuadido al atacante, éste volvió y lo baleó; también a su mujer, y se robó el utilitario. Todo quedó filmado por la cámara de un vecino y posteriormente se viralizaron. Esa noche, personal policial halló la camioneta Strada en Labardén (prolongación de Olivé) al 5600.

Patricia cursó su internación en el Centenario y ya fue dada de alta. Había sufrido un disparo en una pierna.

Días después en el marco de allanamientos solicitados por el fiscal Alejandro Ferlazzo fue detenido Miguel Ángel Arce y su hijo quienes se encuentran en prisión preventiva.

Arce padre fue condenado en mayo de 2018 a 8 años de prisión por una causa de robo calificado, privación ilegítima de la libertad, atentado contra la autoridad y lesiones leves que se resolvió con un juicio abreviado. Había sido detenido en marzo de 2016 por un violento asalto que incluyó un tiroteo con personal policial.

Con la muerte de Guzmán, el departamento Rosario acumula 100 homicidios en 119 días que van de este 2023. 26 de las víctimas fatales se contabilizaron en enero, 31 en febrero, 22 en marzo y 22 en abril, contando este último caso donde el ataque se produjo dos meses y medio atrás.