Dos mujeres ligadas a hampones de la zona sur de Rosario resultaron condenadas en la Justicia federal en un mismo expediente por tráfico de drogas.

Se trata de Jorgelina “Chipi” Selerpe, integrante de un clan vinculado con el narcomenudeo en barrio Tablada y también conocida como la madre de la hija de Alan Funes, quien fue penada con 6 años de prisión, monto unificado en siete años. Y de Gladys “Chiche” Ripari, madre de los hermanos Daniela, Lelio “Chapita” y René “Brujo” Ungaro, este último un hombre que se encuentra detenido desde hace 13 años, pero según diversas investigaciones aún operaría en las calles de la ciudad. Gladys recibió tres años de prisión condicional, indicó este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1.

Las condenas a estas mujeres forman parte de un expediente que se nutrió de información del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Fiscalía Federal Nº 2 y que desembocó, en mayo de 2017, en el megaoperativo conocido como Los Miserables que tuvo en la mira a la alianza criminal Ungaro-Funes.

La investigación puso sobre el tapete otra vez a René Ungaro, que estaba detenido –y posteriormente condenado– en la cárcel de Piñero desde el 25 de mayo de 2010 como uno de los autores del crimen del barra leproso Roberto “Pimpi” Caminos. Y también a los hermanos Alan y Lautaro “Lamparita” Funes y al entonces socio de estos Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, conocido desde su temprana adolescencia como un maleante afincado en barrio República de la Sexta.

A fines de la década pasada, según investigaciones conjuntas, la gavilla  de los Funes-Ungaro protagonizó hechos de sangre contra el grupo conocido como el bando “del Municipal” (por el Fonavi de Grandoli y Lamadrid) encabezado por Alexis Caminos (uno de los hijos de Pimpi) y Rubén “Tubi” Segovia, finalmente muerto a cuchillazos en la cárcel de Coronda, en abril de 2018.

Esta feroz guerra entre clanes dedicados al delito dejó unos 50 muertos en alrededor de un lustro. Algunos hitos del conflicto: el asesinato de Mariela Miranda, madre de Alan Funes, en 2016. Los asesinatos de Ulises y Jonatan Funes. Y de Marcela Díaz, hermana de Tubi Segovia. Todos en el sangriento verano de 2018.

En abril de 2020, Chipi Selerpe –según detectives, tercera generación de un clan dedicado al narcomenudeo– consintió en un acuerdo abreviado su participación en la asociación ilícita comandada por René Ungaro y recibió una condena de 3 años de prisión efectiva en un juicio abreviado en la justicia ordinaria.

Ahora el juez federal Otmar Paulucci homologó el acuerdo presentado por el fiscal federal Federico Reynares Solari y el penalista Leopoldo Monteil y Chipi sumó 6 años por el delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de más de tres personas”.

Gladys Ripari, la madre de los hermanos Ungaro, obtuvo una pena de 3 años condicional por participación secundaria en la red narco. “No se ha logrado colectar a lo largo del proceso elementos de prueba suficientes que puedan (…) confirmar que haya realizado aportes esenciales para la comisión del ilícito por el cual resultó traída a este juicio”, señala el fallo firmado por el juez Paulucci.

En agosto de 2021 el grueso de la banda había sido condenado en un juicio en el que se debatió el secuestro de 596,5 gramos de marihuana y 75,13 gramos de cocaína. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario dio las siguientes condenas, entre otras a eslabones menores:

- René Ungaro, 12 años. En el fuero provincial tiene varias condenas, por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos –ex jefe de la barra brava de Newell's– (13 años) y por asociación ilícita (7)

- Lautaro "Lamparita" Funes, 9 años. Con otra sentencia que tiene en su contra, la pena acumulada es de 14 años

- Alan Funes, 9 años. En el fuero provincial este año recibió 35 años por un crimen, balaceras y amenazas

- Carlos Jesús Fernández, alias "Pelo Duro", 9 años. Se unificó con otra sentencia en 21 años

- Brisa Belén Amaral, 8 años. Se unificó la pena en 9 años y 6 meses. Fue la testigo del crimen de Jonathan Funes a la salida de la visita a la cárcel de Piñero

- Daniela Ungaro, 6 años. Se unificó en 7 años y 6 meses de prisión con otra sentencia contra la ex pareja del narco asesinado Luis Medina