Los peritos abocados a analizar las muestras de la cocaína que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados en provincia de Buenos Aires, y ahora también en Rosario, no detectaron fentanilo en los primeros estudios a la droga secuestrada. Sin embargo, no se trata de un resultado definitivo y continúan las tareas para identificar la sustancia de corte porque de ello depende el tratamiento a aplicar a los intoxicados.

"Por ahora no saltó nada parecido al fentanilo, pero no es un resultado concluyente. Se sigue trabajando porque a esta altura puede haber un falso negativo y un positivo también puede ser falso", afirmó a Télam una alta fuente judicial vinculada a la investigación.

Estos resultados preliminares surgen del trabajo que se viene realizando con las primeras pasadas por el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

Justamente por eso es tan importante determinar cuál fue la sustancia de corte utilizada: para saber qué tratamiento aplicar a quienes sufrieron reacciones adversas.

El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.

"Pero hay distintas maneras de que coincidan la muestra con el patrón. Se puede diluir en distintos porcentajes o calentar a determinados grados. Por eso las posibilidades se siguen explorando. Para afirmar o negar la presencia de fentanilo de manera rotunda, hay que esperar que concluya el trabajo", explicó la fuente judicial.

Por ello, la fuente de la investigación consultada por Télam aclaró que "también se están cotejando las muestras de la droga con otros opioides, pero además con venenos, fármacos, agroquímicos y otras sustancias".