Un hombre de 51 años fue asesinado este sábado a la noche en la zona sudoeste de Rosario. La víctima fue encontrada por la Policía con una herida de arma de fuego en Amenábar al 2700, casi Ovidio Lagos, en el barrio Jorge Cura. Fue el segundo homicidio en 24 horas en la ciudad y el tercero del Gran Rosario.

El viernes a la noche se registró el asesinato número 18 en el Gran Rosario desde que empezó el año y las horas siguientes, hasta este sábado a la tarde, se multiplicaron los hechos violentos con diversos saldos y características. Hubo otro crimen, en Puerto General San Martín (que es departamento San Lorenzo), y hasta una fiscal fue amenazada con un cuchillo en medio de un asalto en el macrocentro. 

Tres homicidios

 

La triste y reciente saga criminal se desató (o reabrió) el viernes a la noche cuando un joven de 22 años fue apuñalado en la zona de Provincias Unidas y bulevar Seguí, el oeste rosarino. Axel Nahuel Tuama recibió una herida de arma blanca a la altura de la tetilla izquierda que resultó letal. Significó el muerto número 18 en 17 días de enero 2020.

Otro pibe, Elías Trisca de 21 años, fue la víctima de un salvaje crimen en Puerto General San Martín, también el viernes a la noche. Discutió con la pareja de su madre, un hombre de 32 años que le disparó dos veces.

El homicida extrajo un arma de fuego y primero hirió al muchacho en una de sus piernas. Pero el joven no se amedrentó y continuó con la discusión. Su padrastro le dio un segundo disparo en el pecho, que le perforó el corazón. Falleció en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. 

Pasadas las 21 de este sábado se conoció el mencionado tercer homicidio del Gran Rosario: el del hombre de 51 años hallado con una herida de arma de fuego en Amenábar al 2700. Miguel Angel G. fue asistido por el Sies pero falleció. El hecho fue notificado al fiscal de homicidios dolosos Bianchini. 

Tres baleados el viernes a la noche

 

Pasadas las 21, en Barra al 1200 bis, barrio Empalme Graneros del noroeste de Rosario, un policía que estaba de civil baleó a un joven en una persecución tras un presunto intento de robo.

El oficial estaba en un comercio de Nicaragua al 1100 bis cuando advirtió que dos delincuentes armados intimidaban a tres personas. Buscó su arma, dio la voz de alto y los persiguió. Dijo responder a una agresión cuando disparó e hirió en los genitales a uno de ellos en Barra al 1200 bis.

Cerca de las 22.30, en Magallanes y Presidente Perón, zona oeste de Rosario, un hombre de 46 años fue baleado al forcejear con un ladrón armado que le robó su mochila.

La víctima forcejeó con el delincuente y logró que su arma cayera al piso. No obstante, el maleante la volvió a agarrar y le efectuó un balazo en su pierna izquierda para luego darse a la fuga.

Un poco más tarde esa misma noche, cerca d. las 23.30, un joven de 20 años fue baleado en la puerta de la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez. Brian Daniel M. estuvo demorado varias horas en esa seccional por un aparente hurto. 

Familiares fueron a esperarlo en la puerta de la seccional, donde se produjo una discusión entre ellos y luego con personal policial. En medio de la pelea, el joven que salía de la comisaría recibió un disparo de un arma de la Policía en uno de sus pies y fue internado.

Dos apuñalados y dos baleados a la madrugada

 

La madrugada del sábado 18 no trajo paz a las calles. Hubo cuatro personas heridas en distintos hechos ocurridos en Rosario. 

Un adolescente de 15 años sufrió en la esquina de Rueda y Ovidio Lagos una herida de arma de fuego en su mano derecha. Un muchacho de 21 recibió un balazo en su pierna derecha mientras iba en una moto con su pareja y su beba, en calle Ghandi al 6000. El tercer lesionado fue otro joven, de 22, apuñalado en el tórax en Centeno y colectora de Circunvalación. Además, un hombre de 43 años fue llevado al Heca con múltiples heridas de arma blanca recibidas en Génova y Chaco. Los dos últimos estaban en estado grave.

Una fiscal con un cuchillo en el cuello

 

Durante la madrugada se dio un caso de robo violento con derivaciones institucionales. Es que la víctima fue la fiscal Luciana Vallarella y uno de los asaltantes la tiró al suelo, le puso un cuchillo en el cuello y le sustrajo la cartera. Fue en Zeballos y Alvear, macrocentro rosarino. 

Según informaron fuentes policiales, la fiscal de la unidad de Violencia de Género se dirigía a su auto que estaba estacionado en la vía pública, en Alvear entre Zeballos y 9 de Julio, cuando fue abordada por dos delincuentes, que huyeron en moto.

Violencia de género

 

Entre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada, además, cuatro hombres de entre 23 y 45 años fueron arrestados en distintos puntos de la ciudad y localidades vecinas por denuncias de violencia de género.

Uno de ellos fue retenido a los golpes por vecinos en inmediaciones de Avellaneda y Mosconi, en Villa Gobernador Gálvez.