“Pa’ los giles, rafagazo”. Otra vez, aparece una letra de una canción de cumbia RKT detrás de un crimen en Rosario. Entre las prendas del joven asesinado en la noche de este miércoles, hallaron un papel que aludía a ese verso de una canción de "Callejero Fino", uno de los referentes del género, cuyas letras ya fueron encontradas después de homicidios y balaceras en Rosario.

“Se secuestró para los giles rafageros (sic)”, rezaba el texto encontrado entre las prendas del joven asesinado este miércoles a la noche. Es alusiva a la canción “Pide”, que canta: “Hagan caso / Pa' las rochas besos / y pa' los giles rafagazo”. El mensaje parece claro: obedecer.

La víctima, aún no identificada, se presume que tenía unos 20 años. Estaba descalza, con el pantalón bajo, atada de pies y manos con un cable, amordazada y con disparos en el cráneo, cuello y en un omóplato. No llevaba celular ni billetera, pero sí una pipa y un encendedor. En la escena del asesinato se secuestraron tres vainas servidas calibre 9 milímetros que fueron enviadas a peritar.

En los primeros pasos de la investigación del fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti –en coordinación con la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal– el joven habría sido bajado de un auto y ejecutado a tiros en medio de la calle Esmeralda entre Biedma y Presidente Quintana, en barrio Tablada.

Es el segundo crimen que ocurre con las mismas particularidades en la misma cuadra en tres meses: en abril pasado también fue ejecutado un joven que estaba maniatado y que tenía en la ropa un papel con una frase de una canción de “Callejero Fino”.

El otro homicidio fue a las 4.30 del 26 de abril. Brian Leonel Pino, de 27 años, tenía los ojos vendados, los brazos sujetados con un cabestrillo y su cuerpo presentaba nueve impactos de arma de fuego, de acuerdo a la causa que está bajo investigación por la fiscal Georgina Pairola. 

Entre la ropa de Pino, la Policía incautó un papel que decía “Que peleen, si no que corran”, que es un fragmento de la canción “Pide” del referente de la cumba RKT.

Lo que ahora se investiga es si los dos crímenes, el de abril y el de este miércoles, están conectados. Por la misma mecánica, por la misma cuadra y porque los cuerpos tenían papeles con fragmentos de letras del referente de la cumbia RKT.

En el departamento Rosario hubo 153 asesinatos en lo que va del año, según datos del Observatorio de Seguridad Pública.