Padres de alumnos de la escuela Gurruchaga y vecinos de la institución educativa realizaranon este viernes al mediodía un abrazo solidario a la plaza de las Américas, ubicada en Iriondo y Salta. El evento es en reclamo de mayor seguridad luego de un robo que sufrieron ayer tres alumnos que almorzaban en el espacio público. El director del establecimiento salió a dar explicaciones a la cámara. 

"Es normal que vengan chorros, me sorprende el revuelo que causó. En la plaza no se puede estar, si estás solo sos víctima de robo", expresó un alumno en De 12 a 14 (El Tres). En ese sentido, los jovenes explicaron que tienen unas horas libres por protocolo de limpieza y que por ese motivo deben salir del establecimiento. "Los que viven cerca se pueden ir a su casa, el resto nos quedamos afuera. Podríamos quedarnos esperando en un rincón para que esto no pase".

Alan Monzón/Rosario3


No solo genera hechos de inseguridad, sino que también ante un mal clima los jovenes no tienen lugar donde refugiarse. "Hace dos semanas nos agarró una lluvia torrencial y tuvimos que salir a buscar un techo porque no nos dejaban entrar", mencionaron los estudiantes.

"No es que la escuela no les permite el ingreso, no lo permite el protocolo covid-19. Justamente ese mismo día se planteó esa inquietud para autorizar quedarse. A partir de ahora, le pedimos autorización al Ministerio y seguramente podramos dejar que los chicos que no se puedan volver a su domicilio se queden", director de la institución en nivel secundario.



La palabra de los padres antes del abrazo

"A las 12 del mediodía, habían salido de la escuela porque, por protocolo, no se pueden quedar adentro. Los asaltantes iban en moto, subieron a la plaza y los intimidaron. Les dijeron que les iban a tirar un tiro en la cabeza, uno se asustó tanto que salió corriendo y otro no quiso hacer la denuncia por miedo”, había relatado en Radiópolis (Radio 2) Melisa Herrera, integrante de la vecinal Maradona.

La mujer, que es madre de dos chicos que cursan en la Gurruchaga, reveló que esa misma plaza es la que se utiliza en el primario para realizar el recreo. “Estaba llena de gente, fue a unos metros del jardín, la situación es grave y es angustiante”, sostuvo.

Además Herrera aclaró que, si bien es alarmante que le roben a adolescentes que salían de la escuela, los hechos de inseguridad de este tipo ocurren constantemente en la zona. “Hace un tiempo hicimos un recorrido por todas las escuelas de la zon. y tuvimos una reunión con el Ministerio de Seguridad para pedir prevención. Los días posteriores hubo patrullajes, pero como siempre son respuestas esporádicas a los reclamos”, remarcó la vecinalista.

Los adolescentes no son libres ni de sentarse en una plaza al mediodía. Si hablás con ellos, te dicen que viven con miedo y eso no lo podemos permitir. Sabemos que hay un tema de fondo, que no se soluciona con más policía pero queremos un plan integral donde haya más prevención para evitar que suceda”, aclaró.

Las explicaciones del director

 

Por su parte, el director del nivel secundario, Diego Seri, explicó en El Tres que la decisión de que los chicos no puedan permanecer dentro de la institución está relacionada al protocolo sanitario por coronavirus.

“Queremos llevarle tranquilidad a la comunidad de que estamos cuidando a los chicos, pero es difícil hacerlo adentro y afuera. Por más de que uno tenga la predisposición para que se queden dentro del patio, no podemos normalizar que los chicos no puedan salir a distenderse en una plaza”, reflexionó.

De todos modos, anticipó que mantuvo una reunión con la supervisora de la institución para ver la posibilidad de que los chicos puedan permanecer en el patio. “Quiero dejar tranquila a la comunidad que nos vamos a ocupar”, destacó el directivo.