El juez federal Carlos Vera Barros elevó a juicio una causa que se le sigue a Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, un barrabrava polifacético ligado a Ariel “Guille” Cantero que está procesado por tráfico de drogas. La investigación de la Fiscalía Federal Nº 3 lo ubicó como proveedor de cannabis prensado y flores de la banda de “Giya”, un grupo de perfil bajo desbaratado en marzo de 2022, unos días antes del arresto de Pato en un gimnasio de barrio Sarmiento tras mantenerse prófugo desde octubre de 2021.

Puntero político, cantante y y bajista de un grupo de rock, fotógrafo y productor, Pato Mac Caddon era uno de los nombres que surgió durante la investigación del homicidio del barra rojinegro Marcelo “Coto” Medrano, que puso foco en un abanico de actividades ilícitas en el Cordón Industrial. De un perfil menos violento que la mayoría de los integrantes de los Monos, Mac Caddon estaba considerado, hacia 2021, como uno de los organizadores de la pesada rojinegra.

Pato en Plan Rock, su grupo musical con el que grabó un videoclip.

Según audios obtenidos por el Ministerio Público de la Acusación, Mac Caddon se presentaba ante Guille Cantero como una suerte de embajador de los Monos para manejar el negocio de la venta de drogas en San Lorenzo, tumbar a los competidores y luego “pacificar” el territorio, con la supuesta connivencia de la política y personal policial.


La propuesta de Mac Caddon, que quedó al descubierto con celulares peritados, incluía desplazar a transeros locales como Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha Jehiel Fabián “Tito” Marino, personajes que, casualidad o no, terminaron detenidos y puestos en prisión. Lo mismo con los “búnkers de Alvarado”, mencionados en conversaciones como lugares a tumbar.

A fines de marzo de 2022, en el fuero provincial Pato fue imputado como organizador de una asociación ilícita y de un intento de extorsión y amenazas. Y también sumó un procesamiento en la Justicia Federal lo procesó como organizador del tráfico de estupefacientes de esa estructura de los Monos.

Proveedor de la banda de Giya

La causa por la que ahora Vera Barros solicitó que Pato sea llevado a juicio lo tiene como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada y es otro procesamiento que no tiene el sello Monos.

Mac Caddon, de acuerdo con la investigación del fiscal ad hoc Santiago Alberdi, fue el proveedor de la banda de Gisela Bibiana “Giya” Rodríguez, desbaratada unos días antes de la caída de Pato, que fue arrestado a la salida de un gimnasio de Rondeau al 700 el 24 de marzo de 2022.

El 16 de marzo Personal antidrogas de la Policía Federal Argentina le había asestado un golpe a la banda de Giya con la detención de una decena de personas implicadas y el secuestro de 1,836 kilos de cocaína (entre lo cual había un kilo de máxima pureza sin estirar); 84,562 kilos de marihuana, una planta de cannabis sativa, 318 mil pesos, 2 mil dólares y 17 teléfonos celulares.

Como parte de la prueba, la Justicia dijo que la Renault Duster de Mac Caddon fue vista en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de Rodríguez.

Posteriormente, fueron procesados como parte de la banda Hugo Daniel “Osi” Oliva (pareja de Giya y con quien Mac Caddon se comunicaba fluidamente según la pesquisa); Mauricio Andrés Rodríguez (hermano de Giya) y su esposa, Noelia Marisa López; Alan Joel Benítez (pareja de la hija de Giya); Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar.