Este sábado, a través de videoconferencia, se llevó adelante audiencia imputativa a R.D.F de 59 años por los delitos de intimidación pública en concurso ideal con amenazas calificadas por ser anónimas en calidad de autor y consumado. Concretamente, esta semana llamó al 911 y amenazó a la Policía en nombre de la banda Los Monos. Aseguraba que su apellido era Cantero, pero se comprobó que no es así.  

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, le atribuyen al acusado la realización de llamadas telefónicas de carácter anónimo a la Delegación de Asuntos Internos y a la Central 911, con la finalidad de causar temor público.

A través de esas comunicaciones, expresó graves amenazas al personal policial de Asuntos Internos, manifestando que efectuaría disparos hacia el edificio de la delegación ubicado en calle Catamarca al 1300 de Rosario.

En la medianoche del pasado 24 de enero, el imputado se comunico a traves de su teléfono móvil en tres oportunidades con la Guardia de Prevención de Asuntos internos y manifestó que realizaría disparos con arma de fuego al inmueble y que colocaría material explosivo en la Terminal de Ómnibus de Rosario.

Al dia siguiente, aproximadamente a las 5.40, se volvió a comunicar con la Delegación y manifestando ser personal del Ministerio de la Nación. Amenazó a la persona que atendió la comunicación y advirtió que colocaría material explosivo en un colectivo de transporte interurbano en el cual viaja personal policial.

El dia 23 de enero, aproximadamente 0.51, R.D.F a través de una línea de celular llamó a la central 911 manifestando que iba a efectuar detonaciones hacia cualquier móvil policial que observara. Al otro día volvió a comunicarse con la central 911 y le expresó al operador que habría una detonación de explosivos en calles Entre Ríos, Catamarca y Corrientes de Rosario.

El 25 de enero a las 3.48 de la madrugada el imputado llamo a la central 911 desde una línea de celular manifestando que iba a dañar la Terminal de Ómnibus y las adyacencias con material explosivo.

Por último, este 2 de febrero reiteró un llamado al 911 donde manifestó a la operadora en nombre de Los Monos que necesitaba hablar con un superior y en caso contrario atentaría contra la vida de agentes de las fuerzas de seguridad provinciales. Aseguró que su apellido era Cantero, pero ahora se constató que no es así. 

El juez de primera instancia Facundo Becerra dio por admitida la audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para el imputado.