Finalmente, se acerca la implementación de los escáneres corporales en la cárcel de Piñero, ubicada a 20 kilómetros de Rosario. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, junto al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, presentaron los dispositivos este viernes que, según se prevé,  se pondrán en funcionamiento en “los próximos días” para detectar e impedir el ingreso de celulares y drogas ilícitas al penal.

Con los anunciados “body scanners” de tecnología china en las cárceles provinciales, el Ministerio de Seguridad busca prevenir la instigación de delitos digitada con teléfonos que son ingresados a los penales en forma ilegal, una modalidad que hizo estragos en la ciudad y estuvo detrás de hechos de conmoción pública como extorsiones, atentados y homicidios, según diversas investigaciones.

En contacto con la prensa, Brilloni describió: “El body scanner es tanto para quienes llegan como visita a los internos como para el personal penitenciario", y advirtió: "Todavía quedan detalles por definir en cuestiones administrativas, pero la cuestión logística y operativa está a pleno para que funcionen a pleno en los próximos días. Ya instalamos este sistema en los penales de Las Flores y Coronda. Hay detalles para finiquitar, pero en cuestión de días ya estarán funcionando”.

"Estos instrumentos detectan elementos corto punzantes, armas, elementos orgánicos e inorgánicos. A través de una capacitación, el operador del escáner podrá detectar si se intenta ingresar droga o un teléfono celular. Eso se puede detectar claramente en las imágenes. No sólo es el trabajo del equipo, sino también el ojo clínico, experimentado, del personal. Esto nos indica que estamos haciendo una inversión muy importante en tecnología y en capacitación del personal del Servicio Penitenciario", agregó.